Ministerio de Ciencia e Innovación

Seguir una dieta mediterránea hipocalórica y hacer ejercicio retrasa la pérdida de masa muscular asociada a la edad

El estudio, publicado en JAMA, se ha realizado en el marco del ensayo clínico PREDIMED-Plus
IISPV | viernes, 20 de octubre de 2023

La composición corporal o la cantidad de masa  grasa y muscular, así como su distribución en el cuerpo, parecen ser la clave, más allá del peso global, en el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad. En particular, el exceso de grasa visceral -la grasa acumulada en la zona abdominal que rodea las vísceras- y la pérdida de masa muscular, que se producen a medida que avanza la edad, se han asociado con un mayor riesgo de sufrir alteraciones metabólicas diversas como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Ahora, un estudio ha demostrado que seguir una dieta mediterránea hipocalórica y aumentar la actividad física retrasa la pérdida de masa muscular asociada a la edad y reduce la grasa total y visceral. Los resultados se han publicado en JAMA Network Open.

El estudio ha sido realizado por equipos del Consorcio de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) pertenecientes a diferentes instituciones, el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), en el marco del ensayo clínico PREDIMED-Plus.

La mayoría de estudios realizados hasta ahora enfocados a la pérdida de peso y a mejorar las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad abdominal se habían centrado en evaluar su efecto sobre el peso corporal, y no tanto en los diferentes compartimentos del peso, utilizando mediciones directas de la composición corporal mediante técnicas de imagen. Por eso, el objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos que una intervención en el estilo de vida enfocada a la pérdida de peso podría tener sobre los cambios en la composición corporal general y de diferentes regiones del cuerpo a los participantes del estudio PREDIMED-PLUS después de tres años de seguimiento.

El estudio se realizó en 1 521 adultos mayores -hombres y mujeres españoles de 55 a 75 años- con exceso de peso y síndrome metabólico (alteraciones en el azúcar, tensión arterial y triglicéridos elevados, colesterol bueno bajo y obesidad abdominal). A estos pacientes se les realizaron mediciones de composición corporal mediante una técnica llamada absorciometría de rayos X de energía dual, un método considerado entre los mejores para evaluar la composición corporal en investigación.

"Los resultados demuestran que combinar un plan dietético basado en la dieta mediterránea tradicional con restricción calórica y aumento de la actividad física puede revertir en parte los cambios en la composición corporal asociados a edad en adultos mayores con sobrepeso", afirma Jadwiga Konieczna, primera firmante del artículo. Por su parte, Dora Romaguera, investigadora principal y Jordi Salas-Salvadó, coordinador del estudio PREDIMED-Plus, destacan que “dada la relevancia metabólica de la grasa visceral y la masa magra, los beneficios de este tipo de intervención en la 'estilo de vida podrían beneficiar a las personas mayores a la hora de prevenir la pérdida de masa muscular asociada a la edad, especialmente si deben reducir su peso”.

El equipo investigador considera "muy prometedores" los resultados obtenidos para establecer nuevas guías clínicas o de promoción de la salud pública. "Gracias al seguimiento continuado de los participantes de este estudio con los años podremos confirmar si los cambios ocurridos en la composición corporal se asocian a mejoras metabólicas y de salud a largo plazo", afirman.

Artículo de referencia:

An energy-reduced Mediterranean, Physical Activity, and Body Composition: An Interim Subgroup Analysis of the PREDIMED-Plus Randomized Clinical Trial.- Jadwiga Konieczna, Miguel Ruiz-Canela, Aina M. Galmes-Panades,Itziar Abete, Nancy Babio, Miquel Fiol, Vicente Martín, Ramón Estruch, Josep Vidal, Pilar Buil-Cosiales, Jesús F. García-Gavilán, Manuel Moñino, Alba Marcos-Delgado, Rosa Casas, Romina Olbeyra, Montserrat Fitó, Frank B. Hu, Miguel Ángel Martínez-Gonzalez, J. Alfredo Martínez, Dora Romaguera and Jordi Salas-Salvadó. DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2023.37994