Bienvenida del Director Científico

Estimados amigos:

En el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) trabajamos con el objetivo fundamental de investigar para encontrar respuestas y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los afectados por estas patologías.

El CIBERER es una estructura cooperativa en red, con 62 grupos de investigación ubicados en los principales centros de investigación de toda España. Estos grupos se estructuran en 7 programas científicos, en función de sus líneas comunes de trabajo, lo que nos permite sumar esfuerzos, optimizar recursos y aprovechar al máximo el conocimiento generado.

Nuestra actividad de investigación llevada a cabo mediante la colaboración de grupos de investigación básicos y clínicos, tiene como objetivo buscar las causas y los mecanismos biológicos alterados que generan las Enfermedades Raras. Orientamos nuestro trabajo hacia la generación de nuevo conocimiento científico que permita conocer las bases biológicas de las ER, el desarrollo de nuevos tratamientos y la disponibilidad de nuevos procedimientos diagnósticos para estas enfermedades.

Para la realización de esta investigación con un enfoque claramente traslacional, resulta fundamental la interacción con los profesionales sanitarios, los afectados y las asociaciones que los apoyan para hacerles llegar los avances en la investigación, además de recoger sus propuestas y conocer sus necesidades.

Queremos que esta página web no sea tan solo el punto de encuentro de nuestros investigadores, sino una vía de divulgación a la comunidad científica y la sociedad en general de la actividad que llevamos a cabo, cómo la estamos estructurando, y cómo nos integramos en los programas y proyectos de ámbito de las Enfermedades Raras. Para ello os informamos quiénes somos los integrantes del CIBERER, las enfermedades en las que trabajamos, los programas científicos a través de los que nos organizamos y el resultado de nuestras acciones: publicaciones científicas, proyectos intramurales, conferencias terapéuticas, guías clínicas, patentes, colaboraciones con centros de excelencia y asociaciones de pacientes, etc.

Además, ponemos periódicamente a vuestra disposición nuestro Boletín Social, que recoge los últimos avances logrados en investigación y está dirigido a la sociedad en general y más específicamente a los afectados y sus familias.

Esperamos que esta web sea de vuestro interés. Bienvenidos al CIBERER.

Recibid un afectuoso saludo,

Dr. Pablo Lapunzina
Director Científico del CIBERER.