Misión y Objetivos

Misión

Nuestra misión es ser un centro donde se prime y se favorezca la colaboración y la cooperación entre grupos de investigación biomédica y clínica, en el que se hace especial hincapié en los aspectos de la investigación genética, molecular, bioquímica y celular de las enfermedades raras, genéticas o adquiridas.

El objetivo es mejorar nuestro conocimiento sobre la epidemiología, las causas, y los mecanismos de producción de las enfermedades raras. Esta investigación es la base para proveer de nuevas herramientas para el diagnóstico y la terapia de las enfermedades raras, favoreciendo la investigación traslacional o traslativa entre el medio científico del laboratorio y el medio clínico de los centros sanitarios.

Objetivos

CIBERER debe estar alineado con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, y en un nivel superior con el nuevo programa comunitario Horizonte 2020, y que en relación a las enfermedades raras sigue los objetivos marcados por el Internacional Rare Diseases Research Consortium (IRDiRC). El IRDiRC es una iniciativa promovida por el Consejo de Europa y por Estados Unidos, para conseguir de aquí a 2020, 200 nuevas estrategias terapéuticas, innovaciones diagnósticas y una base de datos global en base a los registros estatales.

CIBERER tiene por objetivo desarrollar una investigación de alta calidad en Enfermedades Raras, cooperativa e innovadora, fomentando la traslación de los resultados a la práctica clínica. Los objetivos concretos son fundamentalmente basados en el desarrollo de nuevos tratamientos, y la mejora en el acceso al diagnóstico de las ER.

Para lograr este desafío, el CIBERER trabaja en estrecha colaboración a nivel nacional e internacional con todos los agentes implicados en el campo de las ER para:

  • Establecer y proveer acceso a datos, información armonizada y relevante en ER.
  • Llevar a cabo la caracterización molecular y clínica de las ER.
  • Fomentar la investigación traslacional, preclínica y clínica en ER.
  • Racionalizar las normativas y procedimientos éticos en ER.

Para todo ello, se mantendrán las líneas de actuación sobre las que ha estado incidiendo durante estos años de existencia: trabajo en red, investigación de excelencia, investigación colaborativa y cooperativa, traslación y transferencia de los resultados, así como visibilidad social de las ER. Además, y de forma complementaria se continuará potenciando la internacionalización de la investigación, la relación efectiva con el sector productivo y la visibilidad institucional.