Programas de Investigación

La estructura básica de CIBERER se constituye en Programas de Investigación (PdI), que permiten la agrupación de las unidades CIBERER según sus áreas de interés científico. La organización en PdI permite optimizar la orientación de los recursos, fortalecer los grupos de investigación, fomentar la colaboración científica, técnica y clínica, para así mejorar los resultados científicos y, obtener un mayor grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados.

La estructuración de los programas en CIBERER es compleja, en gran medida debido a la propia idiosincrasia del campo de las ERs, ámbito de la medicina y de la salud pública que abarca más de 7.000 entidades nosológicas con un componente de transversalidad en el conjunto de los sistemas orgánicos humanos. Para poder resolver de una manera científica, lógica y operativa esta complejidad, se optó por una aproximación en la que los PdIs se apoyan en instrumentos de investigación biomédica, concretamente en los Proyectos Intramurales Biomédicos en ER (PIBER) y en las Plataformas Instrumentales Transversales de apoyo a las ER (PITER).

Los PdI tienen como objetivo organizar los grupos sobre la base de las grandes áreas médicas en las que éstos realizan sus investigaciones. Conceptualmente se consideran 7 programas teniendo en cuenta el aspecto fundamental biológico e histórico que caracteriza a cada una de las ER, bien aisladamente, bien como grupo nosológico de enfermedades:


Los grupos de investigación se incorporan a los diferentes PdI en función de las enfermedades en las que desarrollan su labor científica y los aspectos que sobre ellas investigan. Los grupos se integran en un programa mediante su participación en Líneas de Investigación definidas sobre la base del propio programa y de la enfermedad o grupo de enfermedades sobre las que realizan la investigación más relevante de su grupo en el ámbito de las ER. En concreto, la participación por parte de los grupos de investigación en los PdI se basa en los siguientes criterios:

  • Nivel científico elevado en la(s) enfermedad(es) en cuestión.
  • Capacidad demostrada de interacción e investigación cooperativa entre los grupos. En la línea de investigación deberán participar obligatoriamente todos los grupos del CIBERER que trabajen en el ámbito de la misma.
  • Interés manifiesto en desarrollar acciones de traslación, incluidos ensayos clínicos, y acciones de transferencia.
  • Promoción de acciones de internacionalización, con presencia en foros científicos y clínicos internacionales.

El funcionamiento de los PdI se implementa mediante acciones instrumentales de carácter científico, técnico, traslacional y formativo a través de herramientas de apoyo a la investigación.

El modelo de PdI supone una oportunidad para reconducir las investigaciones desarrolladas por los grupos de investigación y la cooperación entre los mismos, una mayor capacidad de adaptabilidad a las necesidades de la investigación traslacional y el desarrollo de un modelo de investigación sobre ERs más dinámico.