Ministerio de Ciencia e Innovación

Los problemas de sueño en la infancia aumentan el riesgo de desarrollar síntomas del trastorno por déficit y atención e hiperactividad

Imagen de vecstock en Freepik
CIBER | viernes, 10 de noviembre de 2023

Una investigación liderada por Llúcia González-Safont, investigadora del área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP), la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València y la Fundación FISABIO, muestra la estrecha relación entre los problemas del sueño en niños y niñas y el desarrollo de síntomas de TDAH en la preadolescencia. El estudio, que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa European Journal of Pediatrics, representa un avance importante en la comprensión de las causas del TDAH, trastorno de desarrollo neurológico que afecta a alrededor de un 7,5 % de niños y niñas.

El personal investigador trabajó con 1 244 niños y niñas de Gipuzkoa, Sabadell y Valencia, cohortes participantes en el Proyecto INMA. Se evaluaron, por un lado, los problemas de sueño a la edad de 8 a 9 años, mediante el cuestionario el Child Behavior Checklist 6-18 (CBCL, por sus siglas en inglés) y, por el otro, se recopilaron las manifestaciones de TDAH a través de las Escalas Conners para padres (CPRS-R:S, por sus siglas en inglés.

El sueño es un estado fisiológico complejo, responsable en parte del rendimiento físico y mental y del desarrollo y mantenimiento saludable de los procesos de aprendizaje, memoria declarativa y procedimental, generalización del conocimiento y procesamiento emocional. Los desórdenes que lo afectan tienen consecuencias inmediatas y de largo alcance. A esta evidencia se suman los resultados del trabajo que permiten relacionar problemas del sueño en la infancia y el desarrollo de síntomas de TDAH en edades posteriores.  Las conclusiones del estudio podrían resultar útiles en la implementación de políticas y acciones que favorezcan las condiciones adecuadas para el desarrollo de hábitos de sueño saludables durante la infancia.

Diversos estudios habían mostrado previamente que los problemas de sueño y de TDAH son comunes durante la infancia, con prevalencias del 20% para problemas de sueño y el 3-7,5 % para TDAH. En el caso de los problemas de sueño, es mayor en niños y niñas con TDAH, hasta afectar a entre el 25 % y el 73,3 %.

En este contexto, el trabajo de los equipos de investigación estableció una fuerte relación entre los problemas de sueño a la edad de 8 y 9 años y el desarrollo de síntomas de TDAH a los 10-11 años. La asociación entre problemas de sueño y síntomas de TDAH se mantuvo tras excluir del análisis inicial a los niños y niñas que presentaban problemas clínicos previos (por ejemplo, aquellos nacidos y nacidas pequeños para edad gestacional, prematuros y prematuras, y aquellos/as que tenían síntomas compatibles con el diagnóstico, tanto anteriores como de forma simultánea a la presentación de problemas de sueño.). Este hecho pone de manifiesto la solidez con la que se da la asociación entre problemas de sueño y TDAH.

La doctora Llúcia González incide en que "Estos hallazgos deben interpretarse con cautela. Aunque no todos los niños y niñas con problemas de sueño vayan a desarrollar síntomas de TDAH, su detección en etapas tempranas, con cuestionarios de fácil aplicación en la consulta pediátrica, podría contribuir a prevenir o mitigar futuros síntomas de problemas de comportamiento, como el TDAH. Por ello, sería interesante incorporar este tipo de herramientas de cribado en programas de atención primaria como el Programa de Salud Infantil".

Los resultados del estudio publicado recientemente en European Journal of Pediatrics también fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología, donde sus autoras han recibido un reconocimiento como una de las mejores comunicaciones por parte del personal CIBERESP.

Sobre la investigación

Además de Llúcia González, por parte del CIBER han participado en la investigación Marisa Rebagliato (CIBERESP, Unidad Mixta de Investigación en Epidemiología, Ambiente y Salud Fisabio-UJI-UV, Unidad Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I), Mònica Guxens (CIBERESP, Instituto de Salud Global Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y Erasmus Medical Center), Jordi Julvez (CIBERESP e Instituto de Salud Global Barcelona) y Marisa Estarlich (CIBERESP, Unidad Mixta de Investigación en Epidemiología, Ambiente y Salud Fisabio-UJI-UV, Facultat d’Infermeria i Podologia de la Universitat de València, ) y Paula Carrasco (CIBERESP, Unidad Mixta de Investigación en Epidemiología, Ambiente y Salud Fisabio-UJI-UV y Unidad Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I). Personal de otras instituciones también han participado en el estudio: Ane Arregi y Oscar Vegas (Universidad del País Vasco e Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia).

Referencia del artículo

González-Safont, L., Rebagliato, M., Arregi, A. et al. Sleep problems at ages 8–9 and ADHD symptoms at ages 10–11: evidence in three cohorts from INMA study. Eur J Pediatr (2023). https://doi.org/10.1007/s00431-023-05145-3

Imagen de vecstock