Ministerio de Ciencia e Innovación

Los grupos del CIBERFES se dan cita en San Sebastián en sus jornadas anuales

Participantes en las Jornadas CIBERFES 2023
CIBER | domingo, 29 de octubre de 2023

Los días 19 y 20 de octubre se celebró, en las instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, en San Sebastián, la jornada científica anual del área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del CIBER (CIBERFES).

El acto se inició con la bienvenida conjunta de José Viña en nombre de Leocadio Rodríguez Mañas -director científico de CIBERFES-, de Luzma García Piqueres (en nombre de la gerente del CIBER Margarita Blázquez), de Ander Matheu (IP del grupo de BIodonostia en CIBERFES -quien además hizo las veces de anfitrión-) y de la Directora Científica de Biodonostia, Itziar Vergara, quien ofreció un emotivo repaso a los 10 años de Investigación en envejecimiento llevados a cabo en Biodonostia coincidiendo con el 10 aniversario de la estrategia de investigación en envejecimiento de esta entidad.

El evento contó -además de con la participación de todos los grupos de CIBERFES-, también con la de Adolfo López de Munain, director del área de enfermedades Neurodegenerativas del CIBER (CIBERNED), y miembro de Biodonostia, quien centró su intervención en el deterioro cognitivo y la neurodegeneración con la edad, y con la participación de Pere Clavé, Investigador principal del grupo de la Fundación Privada Salud del Consorcio Sanitario del Maresme del área CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), quien propuso una línea de colaboración con CIBERFES en el estudio de la disfagia como síndrome geriátrico que fue muy bien acogida por los grupos clínicos del área.

Además, Juan Luque y Luzma García Piqueres, de la plataforma de desarrollo tecnológico y del departamento de transferencia de CIBER respectivamente, ofrecieron una muy amena e interesante presentación acerca de cómo valorizar los resultados de los proyectos de investigación con valiosos consejos y repaso de los errores más comunes cometidos en la investigación traslacional.

El cierre del acto corrió a cargo de Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, Leocadio Rodríguez Mañas y Ander Matheu.

A juicio de los grupos participantes, la jornada fue un rotundo éxito y las ponencias de gran calidad científica. Como consecuencia del evento ya han surgido múltiples sinergias entre los grupos y con otras áreas que confiamos sean muy fructíferas en las áreas de trabajo de nuestros grupos.

Las jornadas son siempre un espacio de compartir, reencontrarse y buscar soluciones y mejoras para los proyectos. Son el momento ideal para escuchar resultados, dificultades, ideas y favorecer las colaboraciones. Aunque el trabajo del CIBERFES no cesa del año, se trata de una ocasión muy buena para reflexionar y ahondar en las sinergias y colaboraciones entre los grupos.