Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican los cambios moleculares en pacientes con COVID grave

Las doctoras Anna Rull y Sílvia Chafino han coordinado el trabajo
IISPV | miércoles, 18 de octubre de 2023

Un estudio coordinado desde el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Hospital Joan XXIII, de Tarragona, ha permitido conocer los cambios a nivel molecular que se producen cuando una persona contrae el virus de la COVID-19 y desarrolla una sintomatología grave. El trabajo, cuyos resultados se publican en iScience, ha sido coordinado por la Dra. Anna Rull y el Dr. Joaquim Peraire, del Grupo de Investigación en Infección e Inmunidad (INIM) y ha contado con la colaboración de varios equipos del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC).

Algunas de las complicaciones que este tipo de pacientes presentan y que acaban perjudicando su calidad de vida son consecuencia de alteraciones en mecanismos clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como el que regula la coagulación de la sangre o los relacionados con el metabolismo general o el de la producción de los lípidos. Un desequilibrio en estos dos últimos procesos, por ejemplo, puede acabar debilitando significativamente el sistema inmunitario de la persona ya que estas células dejan de realizar su función protectora y de defensa frente a infecciones.

El descubrimiento de los patrones moleculares subyacentes en la alteración de estos mecanismos permitirá tratar a estos pacientes de forma más efectiva y personalizada: “Saber dónde está exactamente el desequilibrio y conocer los patrones moleculares que se dan, nos ayudará a encontrar el tratamiento más adecuado para cada paciente”, explica la Dra. Silvia Chafino, una de las investigadoras participantes.

Este estudio se ha llevado a cabo desde un enfoque multiómico, lo que ha permitido profundizar en las causas de la enfermedad hasta conocer su comportamiento a nivel molecular. Se ha comparado dos grupos de pacientes: uno con sintomatología leve y otro con complicaciones graves, para comprender así los cambios que se experimentan a nivel molecular (y los patrones que siguen) cuando un paciente con COVID empeora hasta estar grave. Este descubrimiento -comenta la Dra. Alba Sánchez, una de las otras investigadoras participantes- contribuirá a adquirir una mayor comprensión frente a pandemias causadas por virus similares que en un futuro se puedan producir”. Por otra parte, también ayudará a comprender mejor las causas que hay detrás de lo que se conoce como la Long COVID19, un síndrome reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sufren determinadas personas después de haber pasado la COVID y que presentan síntomas como la fatiga crónica, problemas gastrointestinales o dificultades relacionadas con el aparato neuromotor.

El grupo de investigación INIM forma parte de la red de Centres de Recerca de Catalunya (CERCA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

Artículo de referencia:

Sánchez A, García-Pardo G, Gómez-Bertomeu F, López-Dupla M, Foguet-Romero E, Buzón MJ, Almirante B, Olona M, Fernández-Veledo S, Vidal F, Chafino S, Rull A, Peraire J; COVIDOMICS Study Group. Mitochondrial dysfunction, lipids metabolism, and amino acid biosynthesis are key pathways for COVID-19 recovery. iScience. 2023 Sep 19;26(10):107948. doi: 10.1016/j.isci.2023.107948. PMID: 37810253; PMCID: PMC10551651.