Ministerio de Ciencia e Innovación

Identificadas nuevas variantes genéticas relacionadas con la COVID-19 grave

Grupo REGICOR, coordinado por Jaume Marrugat en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar
Hospital del Mar/CIBER | miércoles, 6 de marzo de 2024

El estudio CARGENCORS (CARdiovascular GENetic risk score for Risk Stratification of patients positives for SARS-CoV-2 (COVID-19) virus) ha permitido establecer una relación directa entre algunos de los factores genéticos que aumentan el riesgo de las enfermedades del corazón y la gravedad de la COVID-19. El trabajo, que publica el Journal of Medical Virology y que ha contado con la coordinación y participación de 4 áreas del CIBER (CIBERCV, CIBERFES, CIBERINFEC y CIBERER) , marca un paso más hacia la comprensión de los mecanismos de la gravedad de la COVID-19 a través de susceptibilidad en las enfermedades del corazón.

Se conocen de forma precisa los mecanismos que usa el virus que causa la COVID-19, el SARS-CoV-2, para entrar en las células del huésped, así como su capacidad para provocar complicaciones cardiovasculares, trombóticas y un síndrome hiperinflamatorio. A pesar de ello, los mecanismos implicados en la gravedad de la enfermedad continúan sin entenderse del todo. Tal como ha explicado Jaume Marrugat, coordinador e investigador principal del estudio y del grupo REGICOR (Registre Gironí del Cor) del Instituto de investigación del Hospital del Mar e IP del área CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), "desde el inicio de la pandemia sabíamos que los pacientes con COVID-19 con factores de riesgo cardiovasculares preexistentes, como la edad avanzada, el sexo masculino, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, o con una enfermedad cardiovascular manifiesta, tenían un riesgo más elevado de sufrir una COVID-19 grave. Todo ello nos hizo pensar en analizar qué papel jugaban las variantes genéticas que ya se habían relacionado anteriormente con las enfermedades del corazón, la trombosis y la inflamación, sobre la gravedad de la enfermedad".

El estudio se diseñó con el objetivo de analizar si variantes genéticas relacionadas anteriormente con las enfermedades del corazón, la trombosis, la inflamación, y la infectividad viral, se asociaban con la gravedad de la COVID-19. Los resultados se verificaron en dos poblaciones externas, con un metanálisis que utilizó datos de la cohorte SCOURGE de España, y del UK Biobank del Reino Unido. CARGENCORS ha sido liderado por personal investigador del Instituto de investigación del Hospital del Mar y del CIBERCV, de la Universitat de Girona, del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta, del IDIAP Jordi Gol, y de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.

Analizadas 3.000 personas

El estudio se diseñó durante las primeras semanas de la pandemia, y consiguió reclutar a más de 3000 pacientes COVID-19 de entre 35 y 74 años, antes del inicio de la vacunación, entre los años 2020 y 2021. Una parte eran personas que habían sufrido una COVID-19 grave, es decir, habían necesitado hospitalización y terapia con oxígeno. El resto eran controles, pacientes infectados asintomáticos, o con síntomas leves o moderados tratados en casa.

En la primera fase del estudio se identificaron catorce nuevas variantes genéticas asociadas con la gravedad de la COVID-19. Además, se confirmaron ocho variantes ya descritas previamente, relacionadas con la infectividad y la gravedad de la COVID-19. En el metaanálisis de las tres cohortes (CARGENCORS, SCORUGE, UK Biobank), se confirmó la asociación de cuatro variantes relacionadas con dos genes relacionados con la infectividad (ACE2 i TMPRSS2) y la gravedad de la enfermedad. Además, también se estableció por primera vez la importancia de una variante relacionada previamente con las enfermedades del corazón. Se encuentra en la región genómica entre los genes VAMP5 y VAMP8, los dos implicados en múltiples procesos relacionados con el tráfico de vesículas, incluyendo la liberación de citoquinas (factores inflamatorios) y la fagocitosis (la acción de algunas células de la sangre de tragarse gérmenes y materiales potencialmente nocivos). Estudios anteriores ya habían relacionado a esta variante con los niveles de IL-6 y la incidencia de enfermedades del corazón.

En este sentido, los resultados de CARGENCORS destacan la influencia de la variación genética en la gravedad de la COVID-19. Las personas que tenían un solo alelo de riesgo de alguna de estas variantes, presentaban un aumento de entre el 10-60% en la probabilidad de desarrollar la enfermedad grave. Como afirma Irene Román Dégano, co-investigadora principal del estudio y autora del trabajo, "este estudio destaca la necesidad de continuar explorando los factores genéticos a la gravedad de la COVID-19 y presenta posibles candidatos para futuras puntuaciones de riesgo genético para la estratificación del riesgo, que podrían guiar el cribado, el refuerzo de la vacuna, o la priorización de pacientes para recibir nuevas terapias antivíricas".

En el trabajo también han colaborado los servicios de Medicina Intensiva, de Enfermedades Infecciosas, de Medicina Interna y de Cardiología del Hospital del Mar, así como del CIBER en sus áreas de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES),  Enfermedades Raras (CIBERER), y Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).

Artículo de referencia

Anna Camps-Vilaró, Mel·lina Pinsach-Abuin, Irene Roman Degano, Rafel Ramos, Ruth Martí-Lluch, Roberto Elosua, Isaac Subirana, Clàudia Solà-Richarte, Marta Puigmulé, Alexandra Pérez, Ingrid Vilaró, Raquel Cruz, Silvia Diz-de Almeida, Xavier Nogues, Joan Ramon Masclans, Roberto Güerri-Fernández, Judith Marin, Helena Tizon-Marcos, Beatriz Vaquerizo, Ramon Brugada, Jaume Marrugat. Genetic characteristics involved in COVID-19 severity. The CARGENCORS case-control study and metaanalysis. J Med Virol. 2024;96:e29404. https://doi.org/10.1002/jmv.29404