Ministerio de Ciencia e Innovación

El tratamiento combinado con fosfomicina y cloxacilina no mejora el éxito terapéutico en la bacteriemia por S. aureus sensible a la meticilina

Equipo CIBERINFEC en IDIBELL coordinado por Jordi Carratala
IDIBELL | martes, 3 de octubre de 2023

Un equipo del CIBERINFEC liderado por Jordi Carratalà y Miquel Pujol, del grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge, publican en Nature Medicine los resultados de un ensayo clínico académico en el que se comparó el tratamiento combinado con fosfomicina y cloxacilina frente a cloxacilina en monoterapia en pacientes adultos hospitalizados con bacteriemia por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina (SASM).

La monoterapia con β-lactámicos antiestafilocócicos se considera el tratamiento estándar en la bacteriemia por SASM. Sin embargo,  el fracaso terapéutico y la mortalidad en esta infección siguen siendo inaceptablemente altos. Existe un interés creciente en identificar nuevos regímenes terapéuticos capaces de reducir el fracaso del tratamiento y mejorar los resultados obtenidos con el uso de cloxacilina en monoterapia. Estudios in vitro, en modelos animales y estudios observacionales clínicos a pequeña escala han demostrado un efecto sinérgico de la adición de fosfomicina a cloxacilina. Sin embargo, hasta la fecha, el uso de fosfomicina adyuvante para el tratamiento de la bacteriemia por SAMS no se había evaluado en un ensayo clínico aleatorizado.

El ensayo clínico publicado en Nature Medicine en el que han participado 19 hospitales nacionales, incluyendo diversos grupos de CIBERINFEC y CIBERES demuestra que el tratamiento combinado con fosfomicina y cloxacilina en comparación con la monoterapia con cloxacilina no resulta en un mayor éxito terapéutico a los 7 días en pacientes hospitalizados con bacteriemia por SASM. La mortalidad por todas las causas y los eventos adversos, fueron similares en los dos grupos, excepto por la bacteriemia persistente en el día 3, que fue menos común en el grupo de combinación.

Se deben realizar más ensayos clínicos aleatorizados para evaluar nuevas estrategias de tratamiento destinadas a mejorar el pronósticos de los pacientes con bacteriemia por SAMS. Idealmente, estos ensayos deberían diseñarse teniendo en cuenta la heterogeneidad intrínseca de la infección, utilizando un enfoque más estratificado y personalizado e incluyendo un seguimiento a largo plazo.

Referencia del artículo:

Grillo S, Pujol M, Miró JM, et al. Cloxacillin plus fosfomycin versus cloxacillin alone for methicillin-susceptible Staphylococcus aureus bacteremia: a randomized trial. Nature Medicine (2023). Doi: 10.1038/s41591-023-02569-0