Ministerio de Ciencia e Innovación

El chef pastelero Jordi Bordas y el CIBERER elaboran dulces personalizados para pacientes con enfermedades raras

CIBERER | lunes, 8 de enero de 2018

Eugenia Resmini, médico endocrinólogo e investigadora de la U747 CIBERER en el Hospital Sant Pau de Barcelona, ha ideado y coordinado un proyecto de desarrollo de postres adaptados a las necesidades personalizadas de pacientes con enfermedades raras, con recetas creadas por el chef pastelero Jordi Bordas y su equipo.

Estos postres específicos, con nutrientes pautados, han sido adaptados a las necesidades de Ainhoa, una niña de 13 años afectada por tirosinemia, y Esther, una mujer de 54 años afectada por el síndrome de Cushing, dos casos completamente opuestos, pero con el factor común de tener grandes restricciones alimentarias. Ainhoa puede tomar muy pocas proteínas y Esther no puede consumir ni lípidos ni hidratos.

Las recetas elaboradas por Bordas y su equipo, que podéis ver en el vídeo disponible en este enlace, están pensadas para que ellas mismas puedan posteriormente comprar los ingredientes en el supermercado y preparar estos postres.

"En la mayoría de los casos estos pacientes tienen dietas genéricas. Creo que el futuro de la medicina pasa por personalizarles la alimentación, para que finalmente puedan disfrutar en la mesa, porque comer no es solo alimentarse", reivindica la Dra. Resmini.

Este proyecto ha contado también con la colaboración de Silvia Meavilla, pediatra del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, quien con Eugenia Resmini ha supervisado y pautados los ingredientes de las recetas.

Este proyecto se presentó en el Simposio Internacional sobre Enfermedades raras y Big Data organizado por la Fundación Ramón Areces con la colaboración del CIBERER los pasados 26 y 27 de octubre en Barcelona.