Ministerio de Ciencia e Innovación

Publican dos avances clave que mejoran la eficiencia de las terapias de edición génica en enfermedades de la sangre

De izquierda a derecha: José Carlos Segovia, Isabel Ojeda, Rebeca Sánchez-Domínguez y Omaira Alberquilla.
CIEMAT | jueves, 11 de diciembre de 2025

Personal investigador de la Unidad Innovación Biomédica del CIEMAT, del Instituto de Investigación sanitaria Fundación Jiménez Díaz y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) ha publicado en dos artículos publicados en “Molecular Therapy y Molecular Therapy Methods and Clinical Development” sobre investigaciones de gran impacto que sitúan a España en la vanguardia internacional de las terapias avanzadas.

Hoy se ha publicado el artículo Harnessing DNA barcoding to enhance and sustain polyclonality in gene-edited hematopoietic stem cells en el que se desarrolla un método para seguir con precisión el destino de células madre sanguíneas editadas genéticamente, optimizando su uso terapéutico y mejorando el éxito de los trasplantes para tratar enfermedades de la sangre.

Este nuevo método que mejora el protocolo de edición génica, supone un avance significativo gracias a la mejora de la edición genética de las células madre que contribuye a comprender mejor cómo afecta a la formación de este tipo de células. Este hecho, no sólo incrementa la eficacia del proceso, sino que también preserva una dinámica policlonal a largo plazo, aportando información crucial para su futura aplicación clínica.

Este artículo se complementa con el recientemente publicado también por el grupo editorial Cell Press titulado HSC engraftment is enhanced by combining mobilization with anti-C-Kit and Anti-CD47-based conditioning in hematopoietic transplant, desarrolla una nueva estrategia segura y eficaz para el trasplante de células madre hematopoyéticas que reemplaza la quimioterapia tradicional, mediante una combinación de anticuerpos y agentes que estimulan el tráfico de las células madre hematopoyéticas a la sangre periférica. Cabe destacar, que el artículo aborda uno de los principales retos del trasplante hematopoyético y de la terapia génica hematopoyética: la necesidad de un acondicionamiento eficaz y seguro para permitir el injerto de células madre sanas o corregidas genéticamente. Tradicionalmente, este proceso requiere quimioterapia o radioterapia, tratamientos eficaces pero asociados a una considerable toxicidad.

El equipo de investigación han demostrado que las estrategias combinadas de movilización de células madre hematopoyéticas fuera de la médula ósea aumenta su sensibilidad al tratamiento con anticuerpos monoclonales con una reducción sustancial de la toxicidad habitual. Esta combinación ha permitido alcanzar niveles de injerto hematopoyético significativamente superiores y de manera segura, en comparación con el uso de anticuerpos en solitario, y han demostrado su eficacia en dos modelos de enfermedad, una inmunodeficiencia y una anemia crónica, ambas de origen genético.

Este avance abre la puerta a tratamientos menos agresivos y más accesibles para pacientes con diversas patologías, incluidas inmunodeficiencias, anemias hereditarias y otras enfermedades hematológicas que podrían beneficiarse sin los riesgos asociados a la quimioterapia.

Para el jefe de la División de Tecnología Celular de la Unidad de Innovación Biomédica del CIEMAT, José Carlos Segovia, “Estos avances hacen más eficiente, segura y accesible la corrección precisa de genes (edición génica) para el tratamiento de enfermedades genéticas que afectan a la sangre”.

Los dos estudios cuentan con el apoyo de la Fundación Botín a través de su programa de Ciencia y forman parte de la tesis doctoral de la investigadora de la División de Tecnología Celular, Isabel Ojeda-Pérez, dirigida por los doctores José Carlos Segovia Sanz y Rebeca Sánchez Domínguez.

Hacia terapias más seguras

Ambas investigaciones se complementan para avanzar hacia un objetivo común: hacer posibles terapias avanzadas más seguras, duraderas y accesibles para enfermedades raras hematológicas. El acondicionamiento no genotóxico reduce los riesgos del trasplante de células madre, mientras que la optimización de la edición génica mejora la potencia y estabilidad de los injertos editados.