Ministerio de Ciencia e Innovación

Proponen el estrés oxidativo como agravante de la enfermedad de Lafora

martes, 26 de mayo de 2015

Dos artículos de investigadores vinculados al CIBERER proponen el extrés oxidativo como agravante en la enfermedad de Lafora. En el primero de estos artículos, publicado on line en Molecular Neurobiology en 2014 y que acaba de aparecer impreso, se argumentaba que existe un estrés oxidativo aumentado en modelos de ratones y en células humanas de pacientes de enfermedad de Lafora. El artículo planteaba que existía un importante grado de daño mitocondrial en esta epilepsia fatal de muy baja prevalencia, que podría ser la base del incremento en los niveles de estrés oxidativo hallados por los autores.

En el artículo de revisión publicado en 2015 en Free Radical Biology and Medicine, partieron de estos datos para proponer que este daño mitocondrial podría tener su origen en las alteraciones que existen en las células enfermas de Lafora, donde los mecanismos celulares de eliminación de elementos dañinos como proteínas mal plegadas o mitocondrias dañadas se encuentran afectados, y por tanto se acumulan sustancias que a su vez incrementan la producción de radicales libres y dan lugar a estrés oxidativo. El estrés oxidativo aumentado, a su vez, perjudica más todavía los procesos de eliminación de sustancias nocivas, con lo que se crea un círculo vicioso. Esto es una hipótesis que complementa lo que se sabe ya que ocurre a nivel celular en enfermedad de Lafora.

Los primeros firmantes de estos dos artículos son los doctores Carlos Romá-Mateo y José Luis García (de la U733que lidera el doctor Federico Pallardó) y Carmen Aguado (de la U721 que lidera el doctor Erwin Knecht). En la investigación, también participa la U742 que lidera el doctor Pascual Sanz. "El estrés oxidativo constituye un agravante de los procesos moleculares -encargados de la eliminación de sustancias inservibles- que se encuentran dañados en la enfermedad de Lafora y se perfila como un interesante campo de estudio para comprender del todo la compleja etiología de esta enfermedad”, señala Romá-Mateo.

Artículos de referencia:

Romá-Mateo C., C. Aguado, J. L. García-Giménez, E. Knecht, P. Sanz, F. V. Pallardó. Oxidative stress, a new hallmark in the pathophysiology of Lafora progressive myoclonus epilepsy. Free Radic Biol Med. 2015 Feb 10. pii: S0891-5849(15)00043-X. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2015.01.034. [Epub ahead of print] PubMed PMID:25680286

Romá-Mateo C, C. Aguado, J. L. García-Giménez, J. S. Ibáñez-Cabellos, M. Seco-Cervera, F. V. Pallardó, E. Knecht, P. Sanz. Increased Oxidative Stress and Impaired Antioxidant Response in Lafora Disease. Mol Neurobiol. 2014 May 17. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 24838580