Ministerio de Ciencia e Innovación

Podcast: “El CIBERER Biobank garantiza la calidad de las muestras biológicas para que los resultados de la investigación sean más robustos”

Carmen Aguado, coordinadora del CIBERER Biobank.
CIBER | lunes, 21 de marzo de 2022

Carmen Aguado, coordinadora del CIBERER Biobank, ha explicado cómo funciona esta plataforma de apoyo a la investigación en el programa de radio “Enfermedades Raras”, presentado y dirigido por Antonio G. Armas. El podcast de la entrevista, emitida en Libertad FM el martes 15 de marzo, está disponible en este enlace.

La Dra. Aguado destacó la importancia de que las muestras biológicas humanas para la investigación se custodien en las colecciones de los biobancos, ya que así están disponibles para cualquier proyecto de investigación nacional o internacional de manera indefinida. “Almacenamos las muestras en una misma instalación y las procesamos con protocolos estandarizados”, apuntó.

En enfermedades poco frecuentes, la cantidad de muestras de las que se dispone es mucho menor que en las más prevalentes, “por eso es muy importante que estén centralizadas en un biobanco como el nuestro, centrado al 100% en enfermedades raras”, subrayó Aguado.

El CIBERER Biobank procesó el año pasado unas 750 muestras y 480 fueron cedidas a proyectos de investigación. El catálogo con todas las muestras del CIBERER Biobank está disponible en su página web (http://www.ciberer-biobank.es) y se puede realizar una búsqueda por enfermedad.

Aguado puso un énfasis especial en la actividad de colaboración con las asociaciones que realiza el CIBERER Biobank. “Trabajamos codo con codo con ellas, ya que son un motor para la investigación”, apuntó.

Finalmente, la coordinadora del CIBERER Biobank realizó un repaso de los principales tipos de muestras con los que trabajan: “Algunas de las más habituales son sangre periférica, a partir de la cual se obtiene suero y plasma, o líneas celulares a partir de las cuales se pueden generar líneas celulares pluripotentes y organoides”.

“El biobanco garantiza la calidad de las colecciones para que los resultados de la investigación sean mucho más robustos”, concluyó Aguado.