Mutaciones en el gen ‘MPZL2’ se asocian con sordera progresiva en humanos y ratones

(*)
CIBERER | martes, 4 de septiembre de 2018

Investigadores del CIBERER han participado en una investigación internacional que profundiza en las bases genéticas de la hipoacusia neurosensorial. El estudio apunta a MPZL2 como un gen candidato de hipoacusia progresiva que puede contribuir a la caracterización de las sorderas no diagnosticadas.

En este trabajo, del que son coautores miembros de la U761 y la U728 CIBERER que lideran Isabel Varela-Nieto y Miguel Ángel Moreno respectivamente, se identifica a la proteína MPZL2, una molécula de adhesión de células epiteliales en numerosos tejidos, como esencial para el desarrollo y el correcto funcionamiento de la cóclea tanto en el hombre como en el ratón.

Estudios de mapeo por homocigosidad y whole exome sequencing han identificado variantes deletéreas en pacientes con hipoacusia neurosensorial bilateral, simétrica y progresiva, con mayor afectación de altas frecuencias. Un fenotipo similar se ha encontrado en ratones mutantes para MPZL2, en los que el análisis histológico reveló desorganización y degeneración celular del órgano de Corti, así como del ganglio espiral.

En la investigación, publicada en la prestigiosa revista American Journal of Human Genetics, han participado Silvia Murillo-Cuesta, Adelaida Celaya e Isabel Varela-Nieto (U761) e Ignacio del Castillo (U728). El estudio ha sido realizado en colaboración con el grupo de Hannie Kremer, del Radboud University Medical Center (Países Bajos).

Artículo de referencia:

‘MPZL2’, Encoding the Epithelial Junctional Protein Myelin Protein Zero-like 2, Is Essential for Hearing in Man and Mouse. Wesdorp M, Murillo-Cuesta S, Peters T, Celaya AM, Oonk A, Schraders M, Oostrik J, Gomez-Rosas E, Beynon AJ, Hartel BP, Okkersen K, Koenen HJPM, Weeda J, Lelieveld S, Voermans NC, Joosten I, Hoyng CB, Lichtner P, Kunst HPM, Feenstra I, de Bruijn SE; DOOFNL Consortium, Admiraal RJC, Yntema HG, van Wijk E, Del Castillo I, Serra P, Varela-Nieto I, Pennings RJE, Kremer H. Am J Hum Genet. 2018 Jul 5;103(1):74-88. doi: 10.1016/j.ajhg.2018.05.011. Epub 2018 Jun 28. PubMed PMID: 29961571; PubMed Central PMCID: PMC6037131.

(*) Explicación de la imagen: La proteína MPZL2 se expresa en dos estructuras clave del oído interno de ratón, el órgano de Corti (A, B) y la estría vascular (C, D). En el órgano de Corti, MPZL2 (en rojo) se localiza en las células ciliadas (IHC, OHC) y en la zona de contacto de las células de soporte de Deiters (DC) con la membrana basilar (BM), rica en colágeno. En la estría vascular, MPZL2 se identifica en las celulas basales (BC) pero no en las intermedias ni en las marginales (MC), ricas en la bomba Na+/K+ ATPasa.