La medicina personalizada y el big data clínico centran unas jornadas en Sevilla

CIBERER | lunes, 3 de diciembre de 2018

Una jornada organizada por Guillermo Antiñolo (U702 CIBERER) y Joaquín Dopazo (U715) en el Instituto de Biomedicina de Sevilla analizó las posibilidades que los datos biomédicos ofrecen a la práctica clínica y al desarrollo pleno de una medicina de precisión.

En esta jornada, celebrada el martes 27 de noviembre, se puso de manifiesto que en la actualidad existe una gran cantidad de datos asociados a las historias clínicas de los pacientes, además de herramientas informáticas capaces de generar un enorme volumen de datos biomédicos, incluyendo datos genómicos. Todo este big data clínico abre la puerta al descubrimiento de nuevos tratamientos más precisos, nuevas formas de diagnóstico mas exactas y, en general, a toda una serie de avances encuadrados de forma general dentro de la medicina personalizada y de precisión.

El Dr. Dopazo explicó en este encuentro, patrocinado por el CIBERER, que la Consejería de Salud de Andalucía ha creado un Área de Bioinformática, que él mismo dirige, cuyo principal cometido consiste en facilitar la inclusión de los datos genómicos de los pacientes en la historia clínica electrónica y diseñar las herramientas que procesen esta información compleja y la presenten de forma simple y operativa a los profesionales sanitarios como ayuda y guía para la toma de decisiones sobre diagnóstico, pronóstico y recomendación de tratamiento.

Esta Área de Bioinformática tiene una doble misión. Por un lado, desarrollar algoritmos innovadores y métodos para el análisis de los datos genómicos complejos de los pacientes, y por otro, producir software de alta calidad específicamente diseñado para que pueda ser usado directamente por los clínicos en el estudio de estos datos genómicos y los puedan tener en cuenta en su práctica clínica habitual.

Asimismo, más allá de este uso primario, que de por sí es un enorme logro en el establecimiento de prácticas de medicina personalizada dentro de un sistema de salud, se pretende realizar una transformación en el manejo del big data genómico y clínico, convirtiendo al sistema de salud en una plataforma única y segura para la realización de estudios prospectivos que den respuesta a las preguntas planteadas por la comunidad investigadores del sistema sanitario público de Andalucía. Todo ello, con las máximas garantías y respeto de las normas y principios de las buenas prácticas de investigación, confidencialidad y bioética. Esta transformación aumentará exponencialmente la capacidad de descubrimiento de biomarcadores de interés clínico, redundando en una mayor personalización de los tratamientos, mejor calidad de atención al paciente y reducción de los gastos médicos.

En la actualidad, esta transformación empieza a ser una realidad con diversos proyectos pilotos en enfermedades raras y cáncer y se extenderá paulatinamente a otras enfermedades (comunes, infecciosas, etc.) y otras áreas (farmacogenómica, ensayos clínicos, etc.).