Ministerio de Ciencia e Innovación

La asociación ALBA y Sonolia Producciones ceden el audiolibro ‘¿Qué es el albinismo?’ al Servicio Bibliográfico de la ONCE

Representantes de ALBA, Sonolia y el autor entregando el libro al Servicio Bibliográfico de la ONCE.
CIBER | lunes, 24 de mayo de 2021

La Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo (ALBA) y la locutora Paloma Martínez, de Sonolia Producciones y con una larga trayectoria en sonorización de libros para personas ciegas o con discapacidad visual grave, han entregado al Servicio Bibliográfico de la ONCE, de forma totalmente altruista y en formato digital, el libro y el audiolibro ¿Qué es el albinismo?, editado por ALBA y patrocinado por el CIBERER, para que esta biblioteca digital de la que dispone la ONCE lo incorpore a sus más de 60.000 títulos adaptados en braille y audio.

Lluís Montoliu, autor del libro y jefe de grupo de la U756 CIBERER, ha destacado “la importancia de dar a conocer el albinismo, especialmente entre padres, médicos y educadores que a menudo desconocen las particularidades de esta condición genética que afecta esencialmente a la vista”.

El libro ¿Qué es el albinismo?, ilustrado por la fotógrafa Ana Yturralde, está escrito desde el punto de vista genético pero también cotidiano y de ejemplos cercanos para su fácil comprensión.

Carmen Bayarri, del Servicio Bibliográfico de la ONCE, ha manifestado el “gran regalo y oportunidad que supone poder contar también con un libro divulgativo así en formato audio, perfectamente ordenado en capítulos concretos y locutado por una voz agradable y profesional como la de Paloma Martínez”. Las personas usuarias del Servicio Bibliográfico de la ONCE pueden así, a partir de ahora, descargar en formato sonoro los distintos capítulos de este libro, que también está a disposición de cualquier persona que lo solicite a la Asociación ALBA.

El albinismo es una condición genética, que no enfermedad, que caracteriza a unas 3.500 personas en España y que supone, en la inmensa mayoría de casos, una discapacidad visual grave asociada debido la ausencia de fóvea, molestia de la luz o fotofobia, y nistagmo, que es el movimiento ininterrumpido y oscilante de los ojos. El albinismo se presenta en varios grados y categorías genéticas, y, al contrario de lo que el grueso de la población cree, no siempre está determinado físicamente por color de piel, cabello y ojos claros o blancos. La mayoría de personas españolas con albinismo tienen un grado de discapacidad visual grave reconocido y son afiliadas a la ONCE.

Noticia publicada en la página web de la ONCE.