Guillermo Antiñolo, jefe de grupo de la U702 CIBERER en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, recibió ayer miércoles el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía en el tradicional acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del 28 de febrero, Día de la Comunidad Autónoma.
En el acto, se le otorgó también el título de Hijo Predilecto de Andalucía a José Luis Gómez García, actor, director y productor teatral, y la Medalla de Andalucía a 14 personalidades y entidades que han contribuido desde diversos ámbitos a la mejora de esta Comunidad Autónoma.
Guillermo Antiñolo (Granada, 1957) dirige actualmente la U702 CIBERER-Unidad de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde junto a su equipo ha protagonizado algunos de los mayores hitos de la sanidad pública andaluza. Entre ellos, el nacimiento en 2006 del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública española y en 2008 el del primero que hizo posible que su hermano pudiera recibir un transplante de sangre del cordón umbilical, curando así su patología.
Médico especialista en obstetricia y ginecología, profesor titular en la Universidad de Sevilla e investigador especializado en medicina fetal y genética, Antiñolo se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y obtuvo el doctorado en la Hispalense.
En 2009 fue reconocido por el Gobierno andaluz con la Medalla de Andalucía por su destacada labor asistencial y de investigación al frente de un equipo multidisciplinar para la prevención y curación de enfermedades hereditarias, obteniendo logros como el nacimiento de niños libres de enfermedades genéticas hereditarias tras la implantación del Programa de Diagnóstico Genético Preimplantatorio, del que la sanidad pública andaluza fue pionera a nivel nacional.
Asimismo, el investigador granadino protagonizó el hallazgo del gen que causa la ceguera hereditaria más común y participó en 2007 en la primera cirugía fetal abierta que se realizó en Europa para minimizar el impacto de la espina bífida en un bebé, cuyo programa andaluz se ha consolidado y actualmente es líder europeo.
En 2008 fue condecorado por el Ministerio de Sanidad por su contribución a las terapias avanzadas en su especialidad en el Sistema Nacional de Salud y por su labor al frente de la primera unidad hospitalaria española que puso en marcha el diagnóstico genético preimplantatorio.
En octubre del pasado año consiguió un nuevo hito de la medicina andaluza, cuando el equipo que lidera en el Hospital Universitario Virgen del Rocío hizo posible el tercer nacimiento libre de enfermedad de una niña que curó a su hermano al facilitar un futuro transplante de sangre de cordón umbilical. Este caso convierte al equipo que dirige Antiñolo en el que mejores resultados tiene en la aplicación del diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos en España. La experiencia ha tenido eco en diferentes artículos científicos en revistas de impacto internacional.
Autor de más de 160 artículos científicos en publicaciones especializadas, Guillermo Antiñolo ha formado parte del Comité de Dirección del CIBERER y es vocal de varias instituciones españolas relacionadas con terapias avanzadas, reproducción humana asistida, enfermedades genéticas e investigación biomédica.