Destacan la importancia de la colaboración de las asociaciones y los investigadores en las enfermedades de los neurotransmisores

Intervención de Àngels Garcia Cazorla en la jornada.
CIBER | lunes, 29 de noviembre de 2021

Investigadores, responsables clínicos, terapeutas y asociaciones de diversos países participaron junto con las familias en la IV Jornada de Enfermedades de los Neurotransmisores, celebrada en Valencia el pasado 20 de noviembre.

En este encuentro, en el que intervinieron diversos miembros del CIBERER, se expusieron los principales avances en la investigación y el abordaje clínico de estas enfermedades. Además, participaron asociaciones de Alemania y Estados Unidos para explicar los proyectos de investigación que patrocinan y una familia argentina que ofreció su testimonio.

En las diferentes charlas de esta jornada, se ofreció una actualización sobre los avances de los últimos años en las enfermedades de los neurotransmisores y sobre la contribución de las redes internacionales de trabajo (incluidas las asociaciones de pacientes) para la descripción detallada de síntomas clínicos y mecanismos de enfermedad y la apertura a tratamiento novedosos.

“La Asociación De Neu ha dado un impulso muy importante al conocimiento de estas enfermedades en España gracias a su trabajo de inclusión de múltiples patologías diversas bajo el paraguas común de las alteraciones de los neurotransmisores, además de contribuir al trabajo conjunto de médicos, investigadores y pacientes, y financiar varios proyectos de investigación en este campo”, destacó Àngels Garcia Cazorla, investigadora de la U703 CIBERER en el Hospital Sant Joan de Déu, en la clausura de este encuentro.

En la jornada, también intervinieron los investigadores del CIBERER Rafael Artuch, de la U703, y Eduardo López Laso, del Grupo Clínico Vinculado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Este encuentro, que se organiza con carácter bienal, se realizó por primera vez en modalidad mixta, con ponentes presenciales y en remoto. Parte del evento se pudo seguir online. Además, de manera paralela, las personas afectadas por estas enfermedades minoritarias y sus hermanos (en su mayoría niños) estuvieron atendidos por el personal y voluntarios del Servicio de Respiro y Conciliación Familiar organizado por De Neu y llevado a cabo por el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, quienes dinamizaron distintas actividades de ocio inclusivo.

Podéis leer una completa crónica con el resumen de todas las ponencias de la jornada en este enlace de la página web de la Asociación De Neu.