SEFALer

SEFALer es un servicio coordinado por CIBERER a través de varios de sus grupos de investigación, sin precedentes a nivel nacional y especializado en el fenotipado de modelos de animales con aplicación específica para enfermedades raras.

El Servicio de Fenotipado de Animales de Laboratorio en red (SEFALer) se integra dentro de la estructura del CIBERER.

La investigación es la base para proveer nuevas herramientas para el diagnóstico y la terapia de las enfermedades raras, en este contexto, el desarrollo y estudio demodelos animales de enfermedades humanas ocupa un papel central. La caracterización del fenotipo de modelos de animales de enfermedades raras contribuye al estudio de la fisiopatología, a la comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes, a identificar criterios diagnósticos y a la evaluación y el refinamiento de nuevas terapias. Debido a que la mayoría de las enfermedades raras presenta una naturaleza sindrómica compleja, es necesario ofrecer un abanico de pruebas especializadas capaces de evaluar el funcionamiento de diferentes órganos.

Por ello, el CIBERER promueve la creación de una plataforma en red SEFALer.

Este servicio nace de la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y está abierto a la participación de otras instituciones público-privadas.

El SEFALer es una plataforma tecnológica en red en la que se están integrando grupos y servicios de investigación (unidades SEFALer) que realizan actividades de fenotipado de animales de laboratorio, especialmente ratones modificados genéticamente. La plataforma SEFALer está permanentemente abierta a la incorporación de nuevos grupos de investigación.


Contribución del SEFALer a la investigación de las enfermedades raras


Tríptico SEFALER