Ministerio de Ciencia e Innovación

Una exposición con retratos y objetos de pacientes con acromegalia concienciará sobre el impacto que produce la enfermedad

CIBERER | jueves, 7 de junio de 2018

El Hospital Sant Pau de Barcelona acogerá del 11 al 15 de junio la exposición "Todos tenemos algo que nos hace grandes". A través de una serie de retratos y objetos personales de 6 pacientes reales, esta exposición dará a conocer la acromegalia, una enfermedad endocrina rara que produce cambios físicos que afecta a más de 3.000 pacientes en España, de la que apenas se diagnostican 3 nuevos casos por millón de habitantes al año.

Esta iniciativa de concienciación, cuyo objetivo es reducir el tiempo medio de diagnóstico, estimado en una media de 6 años, es un proyecto de la Asociación Española de Afectados por Acromegalia (AEAA), avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y el CIBERER.

Con los retratos y objetos personales de los pacientes, esta exposición muestra el impacto físico y psicológico que la enfermedad produce en la calidad de vida. “Un proyecto que muestra la valentía de 6 pacientes que han tenido la generosidad de ponerse delante de la cámara para mostrar sus rasgos, ayudándose de un objeto significativo para ellos, que tiene que ver con la transformación que generó la acromegalia en sus vidas”, explica Raquel Ciriza, presidenta de la AEAA.

Esta exposición, en la que han participado Eugenia Resmini, de la U747 CIBERER en el Hospital Sant Pau, y Sonia Gaztambide, de la U725A CIBERER en el Hospital Universitario de Cruces, ha sido posible gracias a la colaboración de las compañías farmacéuticas Ipsen, Novartis y Pfizer.

Posteriormente esta exposición continuará su recorrido visitando el Hospital La Paz de Madrid del 18 al 29 de junio, el Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo (Vizcaya) del 2 al 16 de julio y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla del 18 al 30 de julio.