Salud Borrego (U702) ingresa en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla

jueves, 19 de noviembre de 2015

La doctora Salud Borrego, investigadora de la U702 CIBERER y responsable del Laboratorio de Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ingresó el pasado domingo 15 de noviembre como Académica del Número Genética Médica, una plaza de nueva creación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. La doctora Borrego es, además, la primera mujer en ingresar en esta institución.

La nueva académica leyó el discurso "De la genética clínica a la medicina genómica: el reto de la enfermedad de Hirschsprung", en el que dio su visión de la investigación biomédica y de la genética a través de esta enfermedad, un tipo raro de obstrucción intestinal desde el nacimiento.

La doctora Borrego es miembro fundador del Consorcio Internacional para la enfermedad de Hirschsprung, que afecta a uno de cada 5.000 nacidos vivos, y su grupo de investigación es referente mundial para el diagnóstico genético de esta patología, las enfermedades del sistema nervioso entérico y las neoplasias endocrinas.

Salud Borrego es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Genética mediante estancias formativas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y en el Hospital Necker Enfants Malades de París.

Ha sido además cofundadora del Departamento de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío, un servicio de referencia nacional e internacional en genética clínica.

En el ámbito científico, es autora de 190 publicaciones, la mayor parte de ellas internacionales. Además, ha participado como investigadora principal en 50 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales, financiados por el Instituto de Salud Carlos III, la Junta de Andalucía, la Unión Europea y los National Institutes of Health (NIH) de EEUU.