Ministerio de Ciencia e Innovación

Marcio Andrade Campos (U752) recibe un premio de la ASH por un trabajo sobre síndromes mielodisplásicos

CIBERER | jueves, 19 de noviembre de 2015

Este investigador predoctoral, que es contratado Río Hortega en la U752 CIBERER que lidera la doctora Pilar Giraldo en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha obtenido uno de los premios “Abstract achievement awards” del 57th Annual Meeting of American Society of Hematology (ASH), que se celebrará en Orlando (Estados Unidos) del 4 al 8 de diciembre 2015.

Marcio Andrade ha obtenido esta distinción, que se otorga a investigadores menores de 35 años como reconocimiento a la calidad de sus trabajos, por la comunicación: Mir-140-3p and Mir-99B-5p Can Improve the Risk Assessment in Patients with MDS and Normal Karyotype Independently of IPSS-R Category.

Los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un conjunto de neoplasias hematológicas raras que varían mucho en cuanto a presentación y pronóstico. Los grandes avances en su fisiopatología han venido de la mano del desarrollo de los estudios genéticos mediante cariotipo o técnica de FISH, pero alrededor del 50% de los casos tienen cariotipo normal y su clasificación se dificulta. En el trabajo galardonado por la ASH, se han testado 19 diferentes miRNA en más de 240 pacientes con SMD para intentar lograr una clasificación pronóstica más ajustada.

Este trabajo se enmarca en el desarrollo del trabajo para obtener el grado de doctor por parte de Andrade sobre la identificación y aplicación de los miRNA en la caracterización pronóstica de los pacientes con SMD.