Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican un biomarcador fetal para el pronóstico de las alteraciones neurológicas

*
CIBERER | lunes, 19 de febrero de 2018

Investigadores de la U719 CIBERER que lidera Eduard Gratacós en el Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona han participado en un trabajo que ha identificado una disminución en el plegamento cortical en fetos humanos con diagnóstico de ventriculomegalia, una enfermedad rara que está relacionada con la aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo. Esta disminución podría constituir un buen biomarcador para el pronóstico de alteraciones neurológicas.

Este estudio, cuyos resultados se publican en acceso abierto en la revista NeuroImage: Clinical, ha sido coordinado por investigadores del grupo de investigación SIMBIOsys de la Universitat Pompeu Fabra.

La ventriculomegalia es una afección que se presenta en 0,3-1,5 de cada 1.000 recién nacidos y conlleva el aumento del tamaño de uno de los dos ventrículos laterales, unas cavidades localizadas en el interior de cada uno de los hemisferios cerebrales, lugar donde se origina el líquido cefalorraquídeo que protege el sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal. En una parte de los casos de ventriculomegalia hay alguna malformación asociada, pero en el 40% no hay una causa aparente y se considera como aislada. En estos casos, a pesar de no existir ninguna anomalía evidente, hay riesgo de aparición de alteraciones neurológicas a largo plazo.

Esta investigación ha tenido como objetivo principal el estudio de la ventriculomegalia aislada no severa y su relación con el grado de desarrollo cortical cerebral. El estudio del cerebro mediante técnicas de imagen juega un papel crucial a la hora de entender las anomalías cerebrales y el diagnóstico precoz. Es muy importante estudiar las anomalías cerebrales en el útero y la evaluación de las desviaciones en caso de un mal desarrollo. En este trabajo se utilizaron imágenes de resonancia magnética cerebral a partir de 23 fetos humanos con diagnóstico de ventriculomegalia aislada no severa y 25 controles sanos, entre las 26 y 29 semanas de gestación, para identificar desviaciones del plegamiento de la corteza cerebral relacionadas con la ventriculomegalia y el desarrollo neurológico.

Los resultados del trabajo indican que hay un plegamiento cortical disminuido en los fetos que presentan ventriculomegalia. Más concretamente, una disminución del plegamiento significativa en la ínsula, parte posterior del lóbulo temporal y del lóbulo occipital. Como es sabido que hay un riesgo de deterioro neurológico alto en los fetos que presentan ventriculomegalia, podría existir una relación entre este menor desarrollo cortical y el posterior neurodesarrollo anómalo. De este estudio se desprende que las regiones corticales con plegamiento alterado podrían constituir posibles buenos biomarcadores para el pronóstico de alteraciones neurológicas.

Son autores de este estudio miembros de la Universidad Pompeu Fabra vinculados al Grupo de Investigación SIMBIOsys (Simulation, Imaging and Modelling for Biomedical Systems) de BCNMedTech, entre los que está Miguel Ángel González Ballester, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y director del grupo, conjuntamente con Gemma Piella, Oualid M. Benkarim y Gerard Sanrom, que han realizado la investigación con Eduard Gratacós, Nadine Hahner y Elisenda Eixarch, investigadores de la U719 CIBERER.

Artículo de referencia:

Cortical folding alterations in fetuses with isolated non-severe ventriculomegaly. Oualid M. Benkarim, Nadine Hahner, Gemma Piella, Eduard Gratacós, Miguel Ángel González Ballester, Elisenda Eixarch, Gerard Sanroma. Neuroimage:Clinical. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2018.01.006. Acceso abierto.

* En la imagen: Fetal brain MRI segmentation: 26.4 GW-old fetus with right INSVM (A) and corresponding segmentation (B), with different labels for left and right WM, cortex and lateral ventricles.