Identifican esterilidad con azoospermia causada por mutaciones en genes implicados en anemia de Fanconi

El grupo de investigación del CIBERER liderado por Jordi Surrallés ha participado en esta investigación.
CIBERER | jueves, 19 de julio de 2018

Andrólogos y andro-genetistas de la Fundación Puigvert de Barcelona y el IIB-Sant Pau liderados por Csilla Krausz en colaboración con la U745 CIBERER que lidera Jordi Surrallés en el Hospital Sant Pau y la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto que entre un 5 y un 10% de pacientes azoospérmicos con el síndrome de solo células de Sertoli (SCOS en sus siglas en inglés) y con leves alteraciones de algunos parámetros hemáticos específicos son en realidad afectados por anemia de Fanconi, enfermedad rara que se mantiene oculta en estos casos hasta la edad adulta reproductiva debido a que su fenotipo clínico hematológico está atenuado.

El mecanismo de atenuación es la reversión mutacional en células progenitoras hematopoyéticas y la consiguiente coexistencia de células sanas y enfermas en médula ósea, fenómeno conocido como mosaicismo somático.

Para llegar a esta conclusión, los autores de esta investigación aplicaron inicialmente técnicas de secuenciación masiva de exomas a pacientes azoospérmicos con SCOS y padres cosanguíneos. Así detectaron un par de hermanos azoospérmicos adultos con mutaciones en el gen de Fanconi FANCA. Posteriormente, analizaron los hemogramas de más de 100 pacientes SCOS y entre aquellos que tenían el hemograma ligeramente alterado (plaquetas bajas o volumen corpuscular medio alto) identificaron pacientes adicionales con mutaciones en el gen FANCA. Estos resultados han permitido diagnosticar de forma definitiva la causa de la azoospermia en estos pacientes estériles.

Los autores proponen que se incluya un análisis hematológico en las guías de manejo clínico de pacientes azoospérmicos con SCOS para poder detectar posibles afectados por anemia de Fanconi ocultos y ofrecerles así un seguimiento médico y un consejo genético apropiado.

Esta investigación se ha desarrollado en el contexto de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III sobre las causas genéticas de azoospermia cuya responsable es la Dra. Krausz.

El estudio se ha publicado en Genetics in Medicine, revista del Colegio Americano de Genética Médica y Genómica.

Artículo de referencia:

"From exome analysis in idiopathic azoospermia to the identification of a high-risk subgroup for occult Fanconi anemia". Csilla Krausz, Antoni Riera-Escamilla, Chiara Chianese, Daniel Moreno-Mendoza, Elisabet Ars, Osvaldo Rajmil, Roser Pujol, Massimo Bogliolo, Ignacio Blanco, Ines Rodríguez, Isabel Badell, Eduard Ruiz-Castañé, Jordi Surrallés. Genetics in Medicine doi: 10.1038/s41436-018-0037-1

http://www.nature.com/articles/s41436-018-0037-1