Ministerio de Ciencia e Innovación

Éxito del espectáculo 'Molecular Plasticity: la relevancia de las proteínas dúctiles en las enfermedades raras'

CIBER | viernes, 10 de febrero de 2023

El espectáculo interactivo de danza, música y ciencia Molecular Plasticity se exhibió ayer por primera vez en Madrid, seguido de la mesa redonda: 'Molecular Plasticity: la relevancia de las proteínas dúctiles en las enfermedades raras'.

Mezclando ciencia, performance, música clásica y electrónica, danza y audiovisuales en una experiencia multisensorial y participativa, Molecular Plasticity cuenta la historia de las proteínas intrínsecamente desordenadas que inicialmente fueron descartadas por ser 'diferentes', y ahora son cada vez más populares entre la comunidad científica por su versatilidad y gran potencial.

Molecular Plasticity es un proyecto de La Ciència Al Teu Món e Inmaculada Yruela, investigadora del CSIC en el Grupo de Biología Computacional y Estructural de la Estación Experimental de Aula Dei (EAD-CSIC) y autora del libro Las proteínas dúctiles (2016) de la colección ¿Qué sabemos de? (Editorial CSIC – Los Libros de la Catarata). El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y CaixaForum, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER).

El evento se celebró en el CaixaForum de Madrid el 9 de febrero, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras y contó con más de 100 asistentes.

Tras el espectáculo tuvo lugar una mesa redonda 'Molecular Plasticity: la relevancia de las proteínas dúctiles en las enfermedades raras', que contó con la moderación de Isabel Varela-Nieto, jefa del grupo de Neurobiología de la Audición en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), presidenta de la SEBBM y jefa de grupo en CIBERER-ISCIII.

Y en la que participaron la propia Inmaculada Yruela, Vicente Rubio, profesor de Investigación Ad Honorem en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), miembro de la SEBBM y miembro del CIBERER-ISCIII e Isabel Campos, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).