Un proyecto de tratamiento para la deficiencia en COQ6 coordinado por Gloria Brea recibe una ayuda FEDER a la investigación

Gloria Brea, investigadora de la U729 CIBERER en la UPO.
CIBER | miércoles, 17 de noviembre de 2021

Gloria Brea, investigadora de la U729 CIBERER que lidera Plácido Navas en la Universidad Pablo de Olavide, coordina uno de los 6 proyectos seleccionados en la VI Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Enfermedades Raras de la Fundación FEDER.

FEDER financiará un contrato predoctoral de 10 000 euros para el proyecto coordinado por la Dra. Brea, que desarrollará un modelo animal de deficiencia en COQ6 en el que se estudiará la efectividad del tratamiento con ácido vanílico. Este proyecto ha sido presentado a las ayudas FEDER por la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI).

6 proyectos de investigación financiados

La VI Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Enfermedades Raras de la Fundación FEDER ha seleccionado 6 proyectos de investigación. 4 de ellos son proyectos de modalidad básica y traslacional, que recibirán un importe de 25 000 euros cada uno ­–2 con objetivo diagnóstico y los otros 2 con objetivo tratamiento–. Asimismo, se financiará la contratación de personal predoctoral mediante otros 2 proyectos, uno sobre diagnóstico y el de tratamiento que lidera Gloria Brea.

Sobre las deficiencias primarias de Coenzima Q

Las deficiencias primarias de Coenzima Q (CoQ), caracterizadas por una reducción de esta molécula en los tejidos, están causadas por mutaciones en los genes COQ, involucrados en su biosíntesis. Este grupo de enfermedades raras son clínicamente muy heterogéneas. En la mayoría de los afectados, la enfermedad debuta en el período neonatal o durante la infancia, con una gran variabilidad en la gravedad de las manifestaciones y el desenlace.

Actualmente, el conocimiento sobre la regulación de la biosíntesis de CoQ durante el desarrollo y su coordinación con la biogénesis mitocondrial durante este período es muy limitado. Sin embargo, este conocimiento podría ser clave para entender mejor la enfermedad y por qué en unos pacientes se presenta de forma más grave que en otros.

Uno de los objetivos del proyecto que ha recibido la ayuda FEDER es comprender mejor la patogénesis de las deficiencias primarias de CoQ. Para ello, se investigará en la regulación de su biosíntesis durante el desarrollo embrionario mediante la creación de varios modelos de pez cebra, con la utilización de varios sistemas de edición genética CRISPR-Cas que recapitulen la deficiencia de CoQ.

El proyecto se centrará en el gen coq6 del pez cebra porque este gen es está afectado en uno de los grupos más numerosos de pacientes de deficiencias primarias de CoQ y, además, existe un potencial tratamiento para ellos.

Aunque actualmente los pacientes pueden beneficiarse de la suplementación con CoQ, la respuesta es muy variable. Su carácter insoluble y su escasa biodisponibilidad probablemente limitan la eficacia de esta molécula como tratamiento, por lo que se está investigando en otros compuestos alternativos.

Los últimos resultados de la U729 CIBERER confirman que el ácido vanílico, un compuesto soluble en agua derivado de la vainilla, puede restablecer la síntesis endógena de CoQ en modelos celulares, pero no se sabe si sería efectivo en un organismo completo. Con este nuevo estudio, se comprobará si este tratamiento es una buena opción terapéutica en los modelos de pez cebra generados.