Ministerio de Ciencia e Innovación

Un programa de ejercicio para pacientes con enfermedades mitocondriales, galardonado en los Premios Liberbank de Medicina Deportiva

Imagen de los galardonados en los Premios Liberbank de Medicina Deportiva.
CIBERER | martes, 24 de abril de 2018

El innovador programa de ejercicio que ha mejorado la capacidad física de pacientes con enfermedades mitocondriales, liderado por María Morán, de la U723 CIBERER en el Hospital 12 de Octubre, ha obtenido el 2º Premio en la XIX edición de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina Deportiva Liberbank. El acto de entrega de estos galardones, que la Universidad de Oviedo convoca a través de la Escuela de Medicina y de la Educación Física y el Deporte con el patrocinio de Liberbank, se celebró el pasado 19 de abril.

La realización de este programa integral y personalizado de ejercicio combinado aeróbico, de fuerza y de músculos respiratorios ha conllevado una mejora significativa en 12 afectados por enfermedades mitocondriales en variables indicadoras de la capacidad aeróbica, fuerza, capacidad de realizar actividades de la vida diaria y la percepción de la salud, además de disminuir el riesgo de padecer fracturas óseas.

Este estudio, que lleva por título "Beneficios de un innovador programa de ejercicio en enfermedades mitocondriales: el ejercicio es medicina", ha sido realizado por el siguiente equipo investigador: Carmen Fiuza-Luces, Jorge Díez, Miguel Fernández, Gabriel Rodríguez, Paz Sanz, Aitor Delmiro, Diego Munguía, Irene Rodríguez-Gómez, Ignacio Ara, Cristina Domínguez, Joaquín Arenas, Miguel Ángel Martín, Alejandro Lucía Mulas y Mª Jesús Morán. En él han participado el CIBERER, el IIS Hospital 12 de Octubre, el Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El galardón obtenido por esta investigación liderada por la Dra. Morán está dotado con 3.000 euros. El primer galardón de estos premios, dotado con 6.000 euros, fue para el estudio titulado "Efecto de la distancia de competición en el estrés cardiaco de corredores de larga distancia", y el tercer premio, con 1.500 euros, recayó en la investigación "Papel de la autofagia en las adaptaciones a los ejercicios de fuerza y de resistencia: del músculo al cerebro".