El grupo del CIBERER que lidera Ramon Martí en el Vall d’Hebron Institut de Recerca y el del CIBEREHD liderado por Marçal Pastor-Anglada en la Universitat de Barcelona han obtenido 296.375 € de financiación de La Marató de TV3 para un proyecto de búsqueda de terapias con desoxiribonucleósidos para diversas enfermedades mitocondriales.
En un proyecto previo coordinado por el equipo del Dr. Martí, se administraron desoxiribonucleósidos a pacientes con una enfermedad mitocondrial, el déficit de TK2, bajo un programa de uso compasivo. Esta terapia, que mejoró las funciones motoras y aumento la supervivencia de los afectados, está ahora en fase de ensayo clínico.
Con el nuevo proyecto, financiado en la edición de La Marató de enfermedades minoritarias del 2019 y cuyo convenio se acaba de formalizar, los grupos de investigación del CIBERER y el CIBEREHD estudiarán la posible ampliación de la terapia basada en la administración de desoxiribonucleósidos a otros trastornos caracterizados por problemas en la replicación del ADN mitocondrial como consecuencia de mutaciones en POLG y otros genes.
Para ello, utilizarán diferentes modelos animales, tanto desarrollados en el marco del mismo proyecto como cedidos por otros investigadores colaboradores, y específicamente profundizarán en el papel que juegan los transportadores de nucleósidos en los mecanismos terapéuticos de este tratamiento.
Las patologías causadas por defectos en el mantenimiento del ADN mitocondrial constituyen un grupo importante de las enfermedades mitocondriales. Se trata de enfermedades que se heredan de forma autosómica recesiva o dominante y afectan a proteínas implicadas directa o indirectamente en la síntesis de ADN mitocondrial. Mutaciones en estos genes conllevan alteraciones en la cantidad o integridad de las moléculas de ADN mitocondrial, produciéndose mutaciones puntuales, deleciones múltiples o una pérdida de moléculas de ADN por debajo del umbral fisiológico (depleción), lo que se traduce en una deficiencia energética en los tejidos afectados.
El espectro clínico de estas enfermedades es muy amplio, comprendiendo desde afectaciones multisistémicas graves en la infancia hasta miopatías leves en la edad adulta. En cualquier caso, las opciones terapéuticas se limitan principalmente a tratamientos sintomáticos o paliativos. Se trata de un grupo de enfermedades de genética muy heterogénea, que pueden deberse a mutaciones en una amplia diversidad de genes.