Un encuentro internacional debate sobre mapas de enfermedades en Sevilla

CIBERER | martes, 8 de octubre de 2019

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla acogió el cuarto Disease Maps Community Meeting, una cita de carácter internacional que reunió a más de medio centenar de expertos en mapas de enfermedades y medicina de sistemas del 2 al 4 de octubre.

Organizado por la U715 CIBERER que lidera Joaquín Dopazo en el Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, en este encuentro se pusieron en común los últimos avances de la medicina de sistemas, un nuevo paradigma para entender el desarrollo de las enfermedades que trasciende al concepto clásico de “un gen, una enfermedad”, enfoque que ha demostrado su utilidad para entender algunas patologías hereditarias y poner las bases para su tratamiento. “Sin embargo -según Joaquín Dopazo-, su utilidad en enfermedades comunes es limitada ya que los complejos cuadros clínicos de patologías como el cáncer, la diabetes o la hipertensión, por citar algunas, no se pueden explicar en función de un solo gen”.

En este sentido, la medicina de sistemas pretende ir más allá estudiando cómo las complejas interacciones entre las moléculas que mantienen el buen funcionamiento de células y órganos pueden deteriorarse causando una enfermedad. Estas interacciones se representan en forma de mapas en los que “no solo están las claves para entender las complejidades de los mecanismos moleculares de las enfermedades sino para descubrir las formas más eficientes de intervención que permiten personalizar e incluso individualizar los tratamientos”, explica Dopazo.

La cuarta edición de este encuentro reunió a clínicos y genetistas expertos en generación de mapas de enfermedad con matemáticos y bioinformáticos especialistas en visualización y modelización de dichos mapas para predecir tratamientos en el contexto de la aplicación clínica. Entre otras enfermedades, se abordaron los mapas de distrofia muscular, fibrosis quística, glioblastoma, trastornos mentales y de comportamiento, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.

En opinión de Dopazo, -que centra su trabajo en el estudio de la genómica computacional y el desarrollo de herramientas que favorezcan su aplicación en el campo de la medicina personalizada-, “el éxito de tratamientos combinados de fármacos en cáncer y otras enfermedades, cada vez más frecuentemente guiados por las relaciones entre sus dianas, constituye una prueba de que la enfermedad compleja se combate con más eficacia desde una perspectiva de sistema”.