Ministerio de Ciencia e Innovación

Un curso CIBER abordará la inmunoterapia desde distintas disciplinas

viernes, 8 de febrero de 2019

El 4 de abril tendrá lugar el curso "CIBER. Inmunoterapia, más allá de la prescripción: un reto para todos" en la Universidad de Barcelona (Paranimfo de la Facultat de Medicina) organizado por Cristina Carrera, investigadora del CIBER de Enfermedades Raras, y Maria Reig, investigadora del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas. Ambas investigadoras del Hospital Clínic.

El objetivo del curso es poder disponer de los conocimientos necesario para un abordaje interdisciplinar de los pacientes que reciben inmunoterapia en el contexto de tratamientos oncológicos, para lo que se contará con la participación de 6 áreas temáticas del CIBER: CIBERCV, CIBERDEM, CIBEREHD, CIBERER, CIBERES y CIBERONC.

La jornada tendrá una parte teórica con dos módulos: el primero, destinado a las indicaciones y el segundo, dirigido al manejo de toxicidades, enfermedades autoinmunes y urgencias. En el primer módulo participarán ponentes de oncología, hematología, dermatología y hepatología mientras que en el segundo participaran ponentes de neumología, medicina interna, cardiología, endocrinología, reumatología, anatomía patológica y oftalmología, así como enfermeros especializados en el manejo de la inmunoterapia.

Por último, habrá un módulo práctico con escenarios clínicos en el que también participará el grupo de fármaco-vigilancia del hospital.

Está destinado a todo el personal sanitario (medicina y enfermería) interesado en esta área, ya que va dirigido a personal que trabaja en centros de atención primaria o urgencias que recibe consultas no relacionadas con inmunoterapia pero que debe tener en cuenta que los pacientes que reciben inmunoterapia pueden desarrollar síntomas que mimetizan eventos banales. La identificación temprana de los mismos evita el desarrollo de efectos adversos graves. Asimismo, va dirigido a médicos especialistas de las diferentes especialidades que ejercen su profesión en centros que no disponen hasta la fecha de tratamientos de inmunooncología, pero que pueden ser consultados por síntomas inmunomediados de pacientes que reciben la inmunoterapia en otros centros.

La inscripción es gratuita y obligatoria. Plazas limitadas. Datos de contacto: [email protected]

Programa

Invitación curso