Se reúnen para consensuar los valores de referencia de los niveles de Coenzima Q10 en muestras de fibroblastos

Imagen de los asistentes a la reunión.
CIBER | viernes, 12 de abril de 2019

Investigadores de diversos grupos del CIBERER han participado en una reunión organizada por la U729 que lidera Plácido Navas en la Universidad Pablo de Olavide con el objetivo de consensuar los valores de referencia de los niveles de Coenzima Q10 (CoQ10) en muestras de fibroblastos.

Los investigadores participantes en la reunión, de las unidades que lideran Rafael Artuch (U703), Belén Pérez (U746) y Antonia Ribes (U737), están activamente involucrados en el trabajo básico y de diagnóstico bioquímico de enfermedades mitocondriales que cursan con defecto en CoQ10. En el encuentro, han participado también Carmen Aguado y Salvador Martí, responsables del CIBERER Biobank.

En la reunión, celebrada el jueves 11 de abril en Sevilla, se ha analizado la posibilidad de obtención de muestras de fibroblastos control, la determinación de los valores de referencia del síndrome de deficiencia de CoQ10 en estas muestras y el análisis de su variación en función de la edad del donante, su sexo y las condiciones del cultivo. El objetivo último es contar con información completa sobre los controles con los que las muestras de pacientes se comparan en el diagnóstico de enfermedades mitocondriales que cursan con deficiencia en CoQ10.

Los resultados de esta reunión se trasladarán a laboratorios de análisis bioquímico/metabólico de muestras de pacientes con disfunción mitocondrial del CIBERER, como base sólida de diagnóstico.

El síndrome de deficiencia de CoQ10 incluye un conjunto muy heterogéneo de patologías mitocondriales, mayoritariamente pediátricas, cuyo denominador común es la baja concentración de CoQ10 en tejidos y órganos. El diagnóstico bioquímico se ha venido realizando fundamentalmente en biopsias de músculo esquelético, determinando la concentración total de CoQ10 y confirmando en su caso la deficiencia por la disminución significativa de las actividades combinadas de los complejos I+III y/o II+III mitocondriales.

La determinación de la concentración de CoQ10 en el plasma no es fiable por su dependencia de la dieta y el potencial diagnóstico de otro tipo de muestras biológicas está por confirmar. La biopsia muscular es una técnica muy invasiva y es rechazada en muchas ocasiones por los progenitores de los pacientes. En los últimos tiempos, se vienen empleando más habitualmente cultivos primarios de fibroblastos dérmicos que suelen mimetizar con fiabilidad los aspectos bioquímicos de la patología mitocondrial y cuya obtención es mínimamente invasiva.

Si bien el rango de referencia de la cantidad de CoQ10 en músculo está bien establecido, los valores de referencia en fibroblastos muestran variabilidad en la bibliografía. Por otro lado, existen evidencias de que los niveles de CoQ10 podrían variar con la edad del donante, el número de pases del cultivo y con la composición del medio de cultivo. Se desconoce si existe variación según el sexo. Para obtener un diagnostico bioquímico fiable, es necesario poder establecer muy rigurosamente los controles y las condiciones que proporcionarán los valores de referencia con los que se trabaja en el seno del CIBERER.

En la reunión, se han abordado los siguientes objetivos:

1) Consensuar las características de los fibroblastos usados como referencia en relación a: i) el rango de edad de los donantes sanos para su comparación con la del paciente a examinar; ii) el número de pases máximo en cultivo de los fibroblastos control y de pacientes para dar validez a los resultados obtenidos; iii) los rangos de referencia control a nivel nacional para determinar y validar los niveles de deficiencia.

2) Establecer un protocolo unificado de determinación de niveles totales y tasa de biosíntesis de CoQ10.