Ministerio de Ciencia e Innovación

Podcast: Regina Rodrigo explica su investigación en terapias farmacológicas para la retinosis pigmentaria

Regina Rodrigo
CIBER | viernes, 5 de noviembre de 2021

Regina Rodrigo, investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y de la U755 CIBERER que lidera José María Millán, ha explicado sus proyectos en terapias farmacológicas para la retinosis pigmentaria en el programa de radio “Enfermedades Raras”, presentado y dirigido por Antonio G. Armas. El podcast de la entrevista, emitida en Libertad FM el jueves 4 de noviembre, está disponible en este enlace.

“Las distrofias hereditarias de la retina son un grupo de enfermedades raras que provocan la pérdida progresiva de la visión”, destacó la Dra. Rodrigo en la entrevista. Una de estas enfermedades es la retinosis pigmentaria, que afecta a 1 de cada 4000 individuos y es la principal causa genética de ceguera en los países desarrollados.

La Dra. Rodrigo y su grupo llevan más de diez años dedicados a estudiar nuevas terapias farmacológicas que reduzcan los efectos perjudiciales de los procesos inflamatorios y de estrés oxidativo crónico asociados a la retinosis pigmentaria, con el objetivo de enlentecer la progresión de la enfermedad.

El grupo de investigación que lidera la Dra. Rodrigo ha diseñado, en colaboración con el grupo de José Miguel Soriano en la Universidad de Valencia, un cóctel de sustancias nutracéuticas con propiedades antioxidantes. Estos compuestos son sustancias naturales presentes en los alimentos que podrían tener beneficios fisiológicos para los afectados por retinosis pigmentaria.

Regina Rodrigo también ha explicado el ensayo clínico en fase 1 que acaban de poner en marcha junto con el servicio de oftalmología del Hospital de Manises que lidera el Dr. David Salom. Este ensayo estudiará en pacientes la seguridad y eficacia de Adalimumab como tratamiento para reducir la inflamación y retrasar la pérdida de visión que sufren los afectados por retinosis pigmentaria.