Ministerio de Ciencia e Innovación

Ofrecen formación práctica sobre la generación de organoides como modelos para enfermedades raras

Imagen del taller sobre generación de organoides.
CIBER | martes, 14 de diciembre de 2021

El Grupo de Trabajo del CIBERER de organoides y tejidos 3D ha celebrado un taller que ha ofrecido conocimientos prácticossobre la generación de organoides como modelos para el estudio de enfermedades raras a investigadores de diferentes grupos del centro.

El taller, celebrado los pasados 2 y 3 de diciembre, fue organizado por Belén Pérez y Eva Richard, de la U746 CIBERER en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), Beatriz Martínez, de la U758 CIBERER en el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), e Isabel Liste, del ISCIII.

Este taller sirvió para que los investigadores que van a iniciar proyectos que contemplan el uso de organoides pueden adquirir los conocimientos prácticos esenciales para ponerlos en marcha. Otro aspecto destacable es que la transferencia de conocimiento teórico que se había producido en las reuniones previas del grupo de trabajo se ha proyectado de forma práctica en este taller, en el que se podido valorar el día a día de este tipo de metodología.

Esta actividad formativa se inició con un acercamiento a la generación de organoides de cerebro en el laboratorio de Isabel Liste en el ISCIII y continuó con la generación de organoides de hígado, a cargo de Beatriz Martínez. El taller finalizó en el CBMSO con una visión práctica de la generación de iPSC y del uso de cardiomiocitos, ofrecidas por Belén Pérez y Eva Richard.

También se realizaron dos seminarios, uno sobre incorporación de mutaciones puntuales en organoides mediante herramientas CRISPR, y otro sobre organoides de cerebro para síndromes relacionados con MAGEL2.

Este taller ha servido para que los investigadores participantes generen una red de trabajo que en el futuro servirá para facilitar el desarrollo de sus proyectos sobre la generación de organoides más allá del propio grupo de trabajo, y para que sea el punto de partida de futuras colaboraciones entre grupos del CIBERER.