Ministerio de Ciencia e Innovación

Mutaciones bialélicas en el gen ‘PRKG2’ causan una nueva displasia acromesomélica

Investigadoras participantes en el estudio. En la imagen izquierda, de izquierda a derecha, Lucía Sentchordi, Karen Heath y Francisca Díaz. A la derecha, Míriam Aza (arriba) y María Rodríguez (debajo).
CIBER | jueves, 26 de noviembre de 2020

Karen Heath, investigadora de la U753 CIBERER que lidera Pablo Lapunzina en el INGEMM del IdiPAZ/Hospital Universitario La Paz, ha coordinado un trabajo que identifica variantes bialelicas en el gen PRKG2 en una nueva displasia acromesomélica. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Medical Genetics.

El péptido natriurético de tipo C (CNP), su receptor (el receptor del péptido natriurético-B (NPR-B)) y su mediador posterior (cGKII) desempeñan un papel fundamental en la diferenciación condrogénica y el crecimiento óseo endocondral.

En este trabajo, se identificaron dos variantes homocigóticas de PRKG2 en dos niñas con una displasia acromesomélica. Las proteínas cGKII mutadas truncadas alteran la vía de señalización de la activación de las proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK) al no fosforilar el c-Raf 1 y, por lo tanto, reducen la activación del ERK1/2 en respuesta al factor de crecimiento del fibroblasto 2 (FGF2). También se reducen la expresión del gen COL10A1 y aumentan la expresión de COL2A1 a través del factor de transcripción SOX9.

Este trabajo ha sido realizado por la U753 CIBERER en colaboración con el grupo de investigación liderado por Mohamed Faruq, del CSIR-Institute of Genomics and Integrative Biology de Nueva Delhi (India). Además, han participado pediatras del Hospital Ramón y Cajal y clínicos de Lok Nayak Hospital de Nueva Delhi, y dos radiólogos de Inglaterra y Japón expertos en displasias esqueléticas. Varios autores participan en la Red Europea de Referencia de enfermedades de hueso (ERN-BOND).

 

Artículo de referencia:

“Biallelic cGMP-dependent type II protein kinase gene (PRKG2) variants cause a novel acromesomelic dysplasia”. Díaz-González F, Wadhwa S, Rodriguez-Zabala M, Kumar S, Aza-Carmona M, Sentchordi-Montané L, Alonso M, Ahmad I, Zahra S, Kumar D, Kushwah N, Shamim U, Sait H, Kapoor S, Roldán B, Nishimura G, Offiah AC, Faruq M, Heath KE. J Med Genet.

doi: 10.1136/jmedgenet-2020-107177