Lluís Montoliu, Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022

Entrega del premio a Lluís Montoliu.
CIBER | martes, 28 de junio de 2022

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, ha concedido el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2022 a Lluís Montoliu, jefe de grupo de la U756 CIBERER.

Lluís Montoliu es investigador en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, y miembro del comité de Dirección y Coordinador del área de Patología Neurosensorial del CIBERER. El Dr. Montoliu es pionero en la implantación de las técnicas CRISPR de edición genética en España y promotor del acuerdo COSCE de Trasparencia en Experimentación Animal que hoy cuenta con 159 sociedades adheridas.

El trabajo de Montoliu se ha centrado en los últimos años en la identificación de elementos cromosómicos que actúan como aislantes de regiones genómicas, y muy particularmente en la generación de sistemas modelos en ratón para el estudio del albinismo, donde es un referente nacional e internacional.

Experto en la metodología de edición genómica, fue uno de los primeros en utilizar y difundir la tecnología de CRISPR-CAS, que tan buenos resultados ha dado y en la que hay puestas tantas esperanzas. Ha publicado alrededor de 200 trabajos, muchos de ellos en las mejores revistas científicas, que han recibido más de 4.000 citas, un número muy elevado en la comunidad de científicos que trabajan en enfermedades raras.

Montoliu fue uno de los impulsores y es un miembro destacado de la red de Comités de Ética española, que desempeña un papel esencial en la investigación biomédica de nuestro país.

Además de sus actividades de investigación, durante los últimos diez años ha desarrollado una extensa y continua actividad de divulgación científica tanto en prensa, como en radio, blogs, YouTube y en redes sociales. Solo en Twitter cuenta con más de 25.000 seguidores.

El jurado de la presente edición -formado por la presidenta de la COSCE Perla Wahnón y los científicos José María Bermúdez de Castro y Rafael Garesse Alarcón- ha destacado su intensa actividad de divulgación sobre edición genética, enfermedades raras, albinismo, experimentación animal y bioética.

El jurado también ha hecho mención al impacto de dos de sus libros de divulgación sobre enfermedades raras (Genes de colores, de la editorial Next Door Publishers) y sobre las bases genéticas del albinismo (El albinismo, de la editorial Los libros de la catarata), sin olvidar su labor de educación y difusión de la ciencia en numerosos institutos de educación secundaria de diversas comunidades autónomas españolas.

Durante la pandemia, reactivó su canal personal de YouTube divulgando sobre diversos aspectos de la genética utilizando piezas de colores de un juego de construcción (TENTE) que fueron muy populares y tuvieron un gran número de visualizaciones.

Todas estas contribuciones a la difusión de la ciencia en general y de temas relacionados con su investigación en edición génica en particular, le han hecho merecedor del Premio COSCE 2022, dotado con 3.000 euros.

El Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia cumple 15 años

Desde 2007, el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia reconoce la contribución de miembros destacados de la comunidad científica en la tarea de difundir el conocimiento. Prestigiosos investigadores han recibido este galardón de COSCE, que cuenta con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, y que pone de manifiesto el compromiso de COSCE con la divulgación científica.

Han obtenido este reconocimiento el microbiólogo Ignacio López Goñi, el químico Gabriel Pinto Cañón en 2020; la fundadora y presidenta de la Asociación Apadrina la Ciencia, Carmen Simón en 2019; el químico y autor de “Historia del futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas”, Amador Menéndez Velázquez en 2018, y la matemática y conocida divulgadora Clara Grima en 2017. Anteriormente, también han sido premiados el paleontólogo Juan Luis Arsuaga en 2012, los biólogos Francisco José Ayala en 2009 y Pere Puigdomènech en 2013, y el divulgador científico, investigador y gestor de política científica Emilio Muñoz Ruiz en 2014.