La Convocatoria de Proyectos de Investigación Traslacional selecciona dos iniciativas lideradas por Grupos Clínicos Vinculados

CIBER | lunes, 18 de octubre de 2021

La Convocatoria de Proyectos de Investigación Traslacional 2021 del CIBERER ha seleccionado dos proyectos de investigación entre las 4 solicitudes que se habían recibido. El CIBERER financiará estos proyectos cooperativos, liderados por Grupos Clínicos Vinculados, con 132.000 euros.

El primero de los proyectos trabajará en el diseño y validación de una herramienta informática basada en datos de secuenciación para clasificar a los pacientes con enfermedades raras. En este proyecto, liderado por José Antonio López Escámez, jefe del Grupo Clínico Vinculado al CIBERER en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, participan la U704, U715, U728 y U755 CIBERER, lideradas respectivamente por Carmen Ayuso, Joaquín Dopazo, Miguel Ángel Moreno Pelayo y José María Millán.

El otro proyecto seleccionado desarrollará un abordaje multiómico para la búsqueda de factores genéticos implicados en la patogenia y la susceptibilidad para el desarrollo de la encefalitis de Rasmussen. Este proyecto está coordinado por Verónica Cantarín, integrante del Grupo Clínico Vinculado al CIBERER que lidera Luis González Gutiérrez-Solana en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. En el proyecto, participan la U715 que lidera Joaquín Dopazo, la U757 liderada por Rosario Perona y el Programa de Enfermedades no Diagnosticadas del CIBERER (ENoD).

El período de ejecución de estos dos proyectos es de dos años.

Enlace a la resolución de la convocatoria.