Ministerio de Ciencia e Innovación

José Manuel Zubeldia, nombrado miembro permanente de la Agencia Europea del Medicamento

José Manuel Zubeldia.
CIBER | martes, 30 de agosto de 2022

José Manuel Zubeldia, jefe de Alergología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid e investigador de la U761 CIBERER que lidera Isabel Varela Nieto, ha sido elegido miembro permanente de la Comisión de Inmunología y Reumatología de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a propuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Zubeldia ha colaborado con la AEMPS y con la EMA en calidad de experto desde 2006 hasta 2020, participando en varias áreas de especialización dentro de la agencia europea, como procesos de calidad y seguridad, así como en el desarrollo clínico y evaluación clínica de componentes farmacéuticos y de recomendaciones científicas, tanto a nivel europeo como nacional, dentro del área de la alergología.

En su nuevo cargo, el Dr. Zubeldia aportará su experiencia para el diseño de las futuras normas regulatorias en el área de alergias, que serán posteriormente implantadas por el Comité de Productos Medicinales para Uso Humano en todos los países miembros. Por otro lado, continuará su labor dentro de la Red de Expertos externos de la AEMPS, prestando asesoramiento científico y clínico.

José Manuel Zubeldia, que cuenta con una amplia experiencia clínica como alergólogo, fue médico adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Gregorio Marañón desde 1989 hasta 2011, año en el que fue nombrado jefe de Servicio. En el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, dirige los grupos de Patogenia de la Respuesta Inmunoalérgica y el de Enfermedades Alérgicas en la Edad Pediátrica.