Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERER participan en la obra de referencia para clínicos ‘Manual de Audiología Laboral’

CIBER | lunes, 21 de marzo de 2022

La U761 CIBERER que lidera Isabel Varela Nieto en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (CSIC-UAM) ha contribuido a la redacción de la obra de referencia para clínicos Manual de Audiología Laboral con un capítulo específico sobre la investigación básica en patología auditiva por exposición a ruido.

Los problemas de audición derivados de la exposición al ruido representan una gran parte de la patología audiológica existente en la actualidad. Su adecuado abordaje clínico, en el caso de la exposición al ruido de origen profesional, se realiza desde la otorrinolaringología, la audiología y la medicina del trabajo. Además, la investigación, tanto básica como clínica, ofrece una importante aportación.

Este manual integra el conocimiento relativo a la patología auditiva por exposición al ruido de origen profesional de las distintas áreas de la medicina, con lo que aporta una visión multidisciplinar de gran valor, fundamental para resolver cuestiones que surgen de manera frecuente en el ámbito de la audiología laboral.

La participación de la U761 CIBERER pone en valor la investigación básica con modelos experimentales para avanzar en el conocimiento de la fisiopatología de la hipoacusia y en el desarrollo de nuevas terapias.

El manual, avalado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Asociación Española de Audiología (AEDA) y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), es una obra singular e innovadora y un referente en lengua española en el ámbito de la audiología laboral.

Más información