Gran protagonismo del CIBERER en la reciente Conferencia internacional sobre defectos del ciclo de la urea

Imagen del grupo de los asistentes a la conferencia.
CIBER | miércoles, 26 de octubre de 2022

Más de 75 inscritos de 16 países han participado en la Conferencia internacional sobre defectos del ciclo de la urea y condiciones relacionadas organizada por investigadores de la U739 CIBERER  en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) liderados por Vicente Rubio. El encuentro, en el que ha tenido un gran protagonismo el CIBERER, se ha celebrado en Valencia del 16 al 20 de octubre.

Entre los participantes, se ha contado con John Walker, Premio Nobel de Química 1997. Además, en esta conferencia internacional se ha realizado por primera vez en Occidente una sesión entera dedicada al déficit de citrina. También por primera vez se han incluido enfermedades próximas pero no pertenecientes al núcleo central de la ureagénesis, lo que llevará a una propuesta conjunta de redefinición ampliada del concepto de ureagénesis en patología genética-metabólica. Está previsto que esta redefinición y muchas de las comunicaciones del encuentro se recojan en un número especial de la revista Journal of Inherited Metabolic Diseases.

Participación del CIBERER

En el encuentro, han participado 16 miembros del CIBERER pertenecientes a 5 grupos del centro (U739, U703, U731, U746 y del Grupo Clínico Vinculado en el Complejo Hospitalario de Santiago). Además, 9 de las 52 comunicaciones orales han sido impartidas por miembros del CIBERER, 3 por antiguos integrantes del centro y 1 por un investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). Diversos miembros del CIBERER han participado como chairpersons y como integrantes del Comité Científico. Además, todas las personas del Comité Organizador local están vinculadas a la U739 CIBERER en el IBV-CSIC.

La conferencia se ha realizado con financiación del CIBERER, de la Fundación Ramón Areces y de la Citrin Foundation (Singapur), además del apoyo, como sedes, de la Universidad de Valencia y Universidad Católica de Valencia y la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Ciencia y Cultura.

Hace cuatro años, se realizó la primera primera edición de esta conferencia en Pontresina (Suiza). En esta reunión en Valencia, se ha decidido que la tercera edición se realice en la primavera de 2026 en Nápoles, organizada por Nicola Brunetti-Pierri.

Imagen histórica del simposio sobre la urea celebrado en Valencia en 1975.