Ministerio de Ciencia e Innovación

Gran acogida del curso CIBER “Inmunoterapia más allá de la prescripción: un reto para todos"

CIBER | lunes, 22 de abril de 2019

Recientemente -4 de abril- se ha celebrado la primera edición del curso “Inmunoterapia más allá de la prescripción: un reto para todos" en el Paraninfo de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona. Participaron 19 ponentes de 15 áreas diferentes, más de 190 asistentes presenciales y otros en modalidad de conexión en directo a distancia. La modalidad en streaming permitió la participación simultánea en diferentes localizaciones nacionales que facilitó el seguimiento del curso a profesionales de los CAPs de zona e investigadores de las distintas áreas del CIBER. Asimismo, en el curso participaron asistentes internacionales desde Suiza, Ecuador, Tailandia y Australia. El curso fue avalado por la Comisión de Docencia del Hospital Clínic y por las 6 áreas temáticas del CIBER implicadas: CIBEREHD, CIBERER, CIBERONC, CIBERES, CIBERDEM, CIBERCV, destacando la importancia de la interrelación entre diferentes investigadores y áreas del CIBER.

Esta primera edición del curso, organizada por Cristina Carrera, investigadora del CIBER de Enfermedades Raras (Grupo de Melanoma IDIBAPS, Servicio de Dermatología, ICMID) y María Reig, investigadora del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Unidad de Oncología Hepática BCLC, Servicio de Hepatología, ICMDM) reflejó el espíritu del grupo multidisciplinar de inmuno-oncologia del Hospital Clínic, cuya filosofía es el trabajo colaborativo interdisciplinar con un mismo objetivo: mejorar la seguridad y el pronóstico de los pacientes tratados con inmunoterapia. Tal y como recalcó Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic y jefe de grupo del CIBEREHD, durante la inauguración del curso "ante el enorme avance en terapias emergentes moleculares, esta filosofía de trabajo será cada vez más necesaria, y el Hospital Clínic cuenta con una amplia trayectoria en todos los campos de la inmunidad para hacer frente a este nuevo reto".

Fruto de la formación de este grupo de trabajo en inmuno-oncología, se diseñarán protocolos de actuación asistencial en el caso de ciertos efectos adversos, y se espera también desarrollar estudios prospectivos  colaborativos para mejorar el conocimiento, así como optimizar el manejo de los pacientes y los recursos del Sistema de Salud.

El grupo de docentes que participó en esta edición estuvo formado por 15 disciplinas y grupos de trabajo diferentes, entre los que se encontraban especialidades involucradas tanto en la prescripción de estos fármacos  como expertos en la detección y tratamiento de procesos inmunomediados órgano-específicos y enfermeros de rol avanzado e investigación. Asimismo, la diversidad de disciplinas entre los asistentes demostró el gran interés en este área y la necesidad de trabajar en esta dirección.

La inmunoterapia del cáncer ha cambiado de forma paradigmática el tratamiento de diferentes neoplasias avanzadas, incrementando la supervivencia y duración de respuestas a las terapias, ya sea en monoterapia o diversas combinaciones. Aunque existen diferentes estrategias terapéuticas dentro de la inmuno-oncología, el curso se centró en el manejo de los pacientes tratados con los fármacos más utilizados, que son los inhibidores de puntos de control o antiPD1 y antiCTLA4. Son fármacos que desbloquean los frenos naturales del organismo que regulan la respuesta inmunológica, y que los propios tumores aprovechan para inducir a su vez mayor tolerancia inmunológica. Este tipo de terapias, al eliminar estos frenos, provocan una estimulación inmunológica que puede ir más allá de la respuesta antitumoral deseada, y por ello pueden inducir un gran espectro de eventos inmunomediados, llamados comúnmente efectos adversos .

Es por ello que durante el curso se dedicó un bloque a comentar las peculiaridades de cada uno de los tumores, otro a la detección y tratamiento  de efectos adversos específicos, otro orientado al abordaje de estos pacientes en los servicios de Urgencias médicas, con discusión de casos prácticos, y otro al importante papel de enfermería en la educación del paciente y detección de signos de alarma.  Todo el personal sanitario independientemente de la disciplina que desarrolle puede estar o estará en contacto con pacientes en tratamiento con inmunoterapia, es por ello que el lema del curso fue: inmunoterapia un reto para todos!

Por último se hizo hincapié en la necesidad de la notificación y caracterización correcta de una posible reacción adversa medicamentosa grave o desconocida (RAM): asistencialmente para mejorar la seguridad del paciente y el cumplimiento de la terapia, pero también para el avance científico del conocimiento sobre farmacodinámica y genómica de estas nuevas terapias. En este sentido es fundamental el papel de los comités de tumores, de expertos en especialidades transversales como Radiología, Inmunología y Anatomía Patológica, así como del soporte de los grupos de Farmaco-Vigilancia hospitalarios.

El curso acreditado por el Consell Català d’Avaluació de Formació Medica Continuada, fue gratuito gracias a la colaboración altruista de todos los docentes y al patrocinio de CIBERER y CIBEREHD. Dado el enorme éxito de asistencia y el interés generado está prevista la segunda edición en mayo del 2020.