Ministerio de Ciencia e Innovación

Formación sobre ensayos funcionales en modelos alternativos al ratón en investigación biomédica

CIBER | lunes, 30 de enero de 2023

El Grupo de Trabajo del CIBERER de Ensayos funcionales en Modelos Alternativos al Ratón en Investigación Biomédica de Enfermedades Raras (MODALT-EERR,) ha organizado este curso con el mismo nombre, que se ha celebrado los días 23 y 24 de enero en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Este curso, coordinador por Miguel Ángel Moreno y Matías Morín de la Unidad U728 CIBERER, ha ofrecido una actualización sobre el uso de modelos alternativos al ratón a los asistentes.

En este grupo de trabajo están incluida además de la U728 otras 13 unidades del CIBERER Ángela Nieto (U769), Rafael Artuch (U703), Lluís Montoliu (U756), Victor Mulero (U768), Raúl Estévez (U731), Belén Pérez (U746), José M. Millán (U755), Carmen Ayuso (U704), Julio Montoya (U727), Susanna Balcells (U720), Antonia Ribes (U747), Joaquín Dopazo (U715) y Antonio López Escámez (GCV21/ER/2). Como instituciones externas han participado la UAM (Miguel Fernández Moreno), el CIBIR (Juan Cabello) y el CIPF (Ibo Galindo y Carmen Espinós-U762).

El evento, de dos días de duración, se ha realizado en un formato presencial. Los asistentes, en su mayoría, han sido profesionales de la biomedicina con interés en formarse en las técnicas más actuales en investigación con modelos alternativos al ratón. Las presentaciones han destacado por su alto nivel científico y la activa participación de los alumnos.

En el curso 15 ponentes, miembros del Grupo de Trabajo, han abordado temas diversos tales como la necesidad de desarrollar e implementar métodos alternativos a la experimentación animal y la realización de pruebas funcionales para la validación de mutaciones mediante el uso de la tecnología CRISPR para generar modelos celulares, uso de modelos específicos de tejido derivados de hiPSC, análisis funcional de mutaciones asociadas a enfermedades mitocondriales, metabolómica funcional y el uso de otros modelos como levaduras, Caenorhabditis elegans (C. Elegans), Xenopus, Drosophila melanogaster y Dario rerio.