Investigadores del CIBERER en la Universidad de Barcelona han coordinado un trabajo que descifra la miositis de cuerpos de inclusión (IBM) usando un modelo de fibroblastos derivado del paciente. El artículo publicado en Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle describe cómo los investigadores utilizaron fibroblastos -un tipo de células presentes en la piel- obtenidos de pacientes con IBM para estudiar la enfermedad en el laboratorio.
La miositis de cuerpos de inclusión o IBM es una enfermedad inflamatoria que afecta a los músculos y puede causar debilidad muscular. Sin embargo, los mecanismos precisos que causan la enfermedad aún no se comprenden completamente.
En la investigación liderada por Glòria Garrabou y Josep M. Grau-Junyent encontraron que los fibroblastos obtenidos de pacientes con IBM tenían un perfil genético diferente al de los fibroblastos obtenidos de individuos sanos. Además del perfil de expresión génica, a nivel funcional los fibroblastos mostraban alteraciones inflamatorias, degenerativas y mitocondriales, como pasa en el tejido diana, el músculo
"IBM solo afecta al músculo a nivel de clínica, pero hemos visto que en los fibroblastos derivados de pacientes están muchas de las alteraciones que vemos en el músculo, de forma que podrían ser un buen modelo de la enfermedad y ayudar a establecer la etiología, buscar biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas" concluye Judith Cantó investigadora del CIBERER y primera firmarte del artículo.
Referencia del artículo:
Unravelling inclusion body myositis using a patient-derived fibroblast model