ENACH Asociación y CIBERER Biobank colaborarán en la recogida de muestras biológicas

CIBER | jueves, 13 de enero de 2022

ENACH Asociación y CIBERER Biobank han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo concentrar todas las muestras biológicas de pacientes con enfermedades neurodegenerativas por acumulación cerebral de hierro (ENACH) en este biobanco, el cual, además de contar con las máximas garantías de calidad, permite la plena disponibilidad para cualquier grupo de investigación a nivel mundial que muestre interés en las ENACH.

CIBERER Biobank, es un biobanco público y sin ánimo de lucro puesto en marcha por el CIBERER y ubicado en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). Como parte integrante del CIBERER, este biobanco cuenta con el apoyo institucional del Instituto de Salud Carlos III. CIBERER Biobank centraliza la recepción de muestras para la investigación en enfermedades raras en España y las pone a disposición de grupos de investigación nacionales e internacionales en enfermedades raras, con lo que garantiza la repercusión científica de las muestras recibidas, y favorece la investigación traslacional entre el medio científico del laboratorio y el medio clínico de los centros sanitarios.

Por su parte, ENACH Asociación promueve y financia 8 proyectos de investigación. En 5 de estos proyectos, se utiliza material biológico diverso. El tipo de muestras son líneas celulares obtenidas a partir de biopsia de piel y sangre, orina y heces, estando en estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR).