Ministerio de Ciencia e Innovación

El descenso en la expresión del gen ‘FBXW7’ está relacionado con los linfomas linfoblásticos de células T

Grupo del CIBERER liderado por José Fernández Piqueras en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa
CIBER | martes, 23 de abril de 2019

Investigadores de la U749 CIBERER liderada José Fernández Piqueras en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) han demostrado que el gen FBXW7 tiene reducida su expresión en la inmensa mayoría de los linfomas y que este descenso tiene propiedades tumorogénicas.

El gen FBXW7 juega un papel esencial en el desarrollo de este tipo de linfomas, al favorecer la degradación a través del proteosoma de protooncogenes clave en el desarrollo de este tipo de tumores. Hasta ahora la implicación del gen FBXW7 en las neoplasias hematológicas como esta se había asociado exclusivamente con mutaciones inactivantes conductoras.

En el trabajo recientemente publicado en la prestigiosa revista Oncogene, los investigadores de la U749 han demostrado mediante el empleo de técnicas de secuenciación masiva que FBXW7 tiene reducida su expresión en la inmensa mayoría de los linfomas linfoblásticos de células T analizados. La expresión alterada afecta fundamentalmente a la isoforma b y en menor medida a la a y es resultado de un efecto combinado de cambios epigenéticos, alteraciones en genes codificantes reguladores de la expresión de FBXW7 y la sobreexpresión de microRNAs.

Este trabajo demuestra que el descenso en los niveles de expresión de las distintas isoformas de FBXW7 tiene propiedades tumorogénicas, siendo capaz de inducir la proliferación en los linfocitos T y, por tanto, la sobreexpresión del gen normal sería un nuevo biomarcador de utilidad en estas neoplasias. De esta manera, la recuperación de los niveles normales de expresión de FBXW7 puede ser una estrategia terapéutica prometedora para tratar este tipo de tumores.

En este estudio, han colaborado también investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), el IIS Fundación Jiménez Díaz, la Universidad de Oviedo y el CNIO.

 

Explicación de la figura: Niveles de expresión de las diferentes isoformas del gen FBXW7 en linfomas linfoblasticos de células T. Los números negativos indican menor expresión que la situación no tumoral (están indicados en verde). Los números positivos mayor expresión que en las muestras normales (aparecen en rojo).

Artículo de referencia:

Downregulation of specific FBXW7 isoforms with differential effects in T-cell lymphoblastic lymphoma. Irene Vázquez-Domínguez, Laura González-Sánchez, Pilar López-Nieva, Pablo Fernández-Navarro, María Villa-Morales, María Á. Cobos-Fernández, Isabel Sastre, Mario F. Fraga, Agustín F. Fernández, Marcos Malumbres, María Salazar-Roa, Osvaldo Graña-Castro, Javier Santos, Pilar Llamas, José L. López-Lorenzo & José Fernández-Piqueras. Oncogene

DOI: 10.1038/s41388-019-0746-1