Ministerio de Ciencia e Innovación

El Ateneo Mercantil de Valencia premia a Luisa María Botella por su labor investigadora

Luisa María Botella durante su discurso tras recibir el premio. Foto: José Atienza / Ateneo Mercantil Valencia
CIBER | jueves, 16 de diciembre de 2021

Luisa María Botella, jefa de grupo de la U707 CIBERER en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), ha sido galardonada con uno de los Premios del Ateneo Mercantil de Valencia, en la categoría de ‘Ciencias de la Salud e investigación’.

El acto de entrega de estos galardones se celebró el pasado 13 de diciembre. En su intervención, la Dra. Botella dijo sentirse “orgullosa” por la distinción, la primera que recibe en la Comunidad Valenciana después de tantos años dedicada a la investigación genética molecular.

“Me siento muy agradecida y, por supuesto, orgullosa de ser valenciana y de poder aportar un granito de arena en beneficio de todas las personas que sufren alguna enfermedad rara”, resaltó.

La investigadora precisó que viendo la enorme categoría de los galardonados en anteriores ediciones y la presente se siente “muy afortunada y a la vez en deuda con la sociedad que me ha otorgado este premio”. “Esta distinción me obliga a perseguir con más energía los objetivos de que los pacientes de 
enfermedades raras puedan tener diagnósticos más rápidos y acceder a 
tratamientos
que mejoren su calidad de vida”, añadió.

La doctora no quiso pasar por alto la falta de recursos que, a su juicio, existe en España en investigación, antes y ahora. “No estaba en mis planes irme de España, pero así lo hicieron las circunstancias. No es fácil investigar en España porque no se invierte lo suficiente”, sentenció.

Estos premios, que celebraban su sexta edición, han reconocido también al escritor Santiago Posteguillo en la categoría ‘Ciencias Humanas y Comunicación’; y al modisto Amado Ortells en la categoría de ‘Creatividad y Bellas Artes’.