El CIBERER cuenta con 2 nuevos Grupos Clínicos Vinculados (GCV) que han sido aprobados este año.
Se trata del GCV liderado por José Antonio Riancho, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), que se vinculará al Programa de Investigación (PdI) de Medicina Mitocondrial y Metabólica Hereditaria. El grupo del Dr. Riancho es experto en la investigación en los trastornos del hueso y el metabolismo mineral (como la hipofosfatasia, las hipofosfatemias hereditarias o la osteoporosis precoz) y las hiperlipidemias genéticas.
El segundo GCV es el liderado por Enrique Galán, del Hospital Universitario de Badajoz (Extremadura), que se vinculará al PdI de Medicina Pediátrica y del desarrollo, Las líneas de investigación a desarrollar por el grupo del Dr. Galán son el diagnóstico precoz de pacientes con EERR, la participación de las tecnologías de secuenciación masiva para pacientes con EERR in diagnóstico, el uso de fármacogenómica y medicina personalizada en pediatría y la continuidad de las consultas de Pediatría-Medicina del adulto en pacientes con EERR.
Estos dos grupos, permiten la incorporación de 2 nuevas Comunidades Autónomas y 2 nuevos hospitales al CIBERER, siendo muestra de la clara apuesta del centro por la traslación de la investigación a la clínica con el desarrollo de proyectos cooperativos en patologías concretas por toda la geografía española.