Destacan la relevancia de la pérdida auditiva en enfermedades raras en el Día Mundial de la Sordera

CIBER | lunes, 8 de marzo de 2021

Isabel Varela-Nieto, jefa de grupo de la U761 CIBERER, ofreció una extensa entrevista sobre los diferentes tipos de hipoacusia y la importancia de la investigación en el especial "¿Qué sabemos de la sordera?" del programa radiofónico Enfermedades Raras el pasado 4 de marzo. Este programa, que presenta Antonio G. Armas, se emite cada jueves de 20 a 21h en Libertad FM.

A lo largo de la entrevista, que podéis escuchar en este enlace, la profesora Varela-Nieto explicó a los oyentes los principales tipos de hipoacusia -destacando las de origen genético, las secundarias al ruido o a ototoxicidad y las asociadas al envejecimiento-, los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a esta patología y las consecuencias sobre la calidad de vida de los pacientes afectados.

La investigadora también destacó la importancia de la pérdida auditiva dentro del campo de las enfermedades raras, no solo porque las hipoacusias genéticas son patologías minoritarias en sí mismas, sino porque en muchas ocasiones la pérdida auditiva es una de las manifestaciones en más de 400 síndromes raros

La importancia de la ciencia centró la última parte de la entrevista, en la que la Prof. Varela-Nieto destacó el papel del CIBERER como referente en la investigación en enfermedades raras en España y explicó cómo se utilizan los modelos experimentales en la búsqueda de nuevos tratamientos.

Para finalizar, la doctora Varela-Nieto recordó la importancia del "seguimiento, diagnóstico y tratamiento de la pérdida auditiva", lema escogido en 2021 por la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial de la Sordera, que se celebra todos los años el día 3 de marzo.

Además de esta entrevista, la U761 CIBERER contribuye al Día Mundial de la Sordera con la Jornada online "Investigación: la clave para avanzar en el diagnóstico y tatamiento de la hipoacusia", que se celebrará el próximo 10 de marzo a las 17h. Podéis seguir este encuentro en directo a través de este enlace.