Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBER, nuevo miembro del World Hearing Forum de la Organización Mundial de la Salud

CIBER | lunes, 20 de febrero de 2023

El Consorcio de Investigación Biomédica en Red (CIBER) ha sido designado como nuevo miembro del World Hearing Forum (WHF) de la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2022-2025.

El WHF concibe un mundo en el que ninguna persona experimente pérdida auditiva debido a causas prevenibles, y aquellos con pérdida auditiva, puedan alcanzar su máximo potencial a través de la rehabilitación, la educación y el empoderamiento.

Más de 430 millones de personas requieren rehabilitación para tratar su pérdida auditiva, de estos, 34 millones son niños. Además, 1.1 billones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición debido a la exposición al ruido en entornos recreativos ya través de dispositivos de audio personales. Se espera que estas cifras aumenten considerablemente en las próximas décadas, a menos que se tomen medidas para prevenir y tratar la pérdida auditiva.

El Foro Mundial de la Audición es una red global de partes interesadas que promueven el cuidado del oído y la audición en todo el mundo. Los miembros de esta red se comprometen a facilitar la implementación de la resolución WHA70.13 de la Asamblea Mundial de la Salud sobre “Prevención de la sordera y la pérdida auditiva” y a apoyar a los Estados Miembros en este sentido.

El Foro Mundial de la Audición (2018-2025) está llenando un vacío crítico al aportar una visión colectiva a la promoción y colaboración en este campo. A través de la creación de redes y el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias en el campo, está impulsando la acción hacia un mundo en el que ninguna persona experimente pérdida auditiva debido a causas prevenibles y aquellos con pérdida auditiva puedan alcanzar su máximo potencial a través de la identificación temprana y adecuado manejo de su condición.

Los grupos de investigación más relacionados con la audición se encuentran en las áreas temáticas de Enfermedades Raras (CIBERER), Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES) y Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

La solicitud de formar parte de este organismo surgió de los grupos de investigación del CIBERER relacionados con el estudio de la audición en el Programa de Investigación de Patología Neurosensorial, los cuales trabajan en hipoacusias hereditarias, desarrollan modelos celulares y animales, llevan a cabo investigaciones preclínicas y generan herramientas diagnósticas genómicas para este tipo de patologías.

En concreto, el grupo liderado por Isabel Varela-Nieto del CIBERER, viene colaborando desde hace unos años en la organización de actividades y materiales relacionados con el World Hearing Day de la OMS, tales como la Mesa redonda: “La importancia de la salud auditiva, el daño causado por la exposición al ruido y los avances recientes de la investigación en hipoacusia” celebrada el 28 de marzo de 2022, y la edición de un vídeo informativo con motivo del Día Mundial. Y el 10 de marzo de 2021 con la organización también de otro coloquio on line bajo el título “El papel fundamental de la investigación en audición. La clave para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la hipoacusia”.

Y este año, también organizan en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales una Mesa redonda bajo el título La lengua de signos: una herramienta para mejorar la atención sanitaria de pacientes con hipoacusia”, que tendrá lugar el 3 de marzo de 2023 de 11:30 a 13:30 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal 2, Madrid. Más información disponible aquí.

Entre las instituciones españolas que son miembros de este Foro, junto con CIBER, se encuentran la Clínica Universidad de Navarra-Departamento Otorrinolaringología y Audiología, la Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España) y la Fundación Canaria Dr. Barajas para la Prevención e Investigación de la Sordera.