Ángel Carracedo, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Cantabria

Ángel Carracedo en el acto de investidura.
CIBER | jueves, 14 de julio de 2022

Ángel Carracedo, jefe de grupo de la U711 CIBERER en la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Cantabria (UC).

El acto académico de investidura del Dr. Carracedo tuvo lugar en el Paraninfo universitario de la UC el pasado 11 de julio. En este mismo acto, se nombró también doctora honoris causa a la catedrática en Tecnología de los Alimentos Olga Martín.

Ángel Carracedo, que fue presentado por el catedrático de la UC José Antonio Riancho, detalló en su discurso de aceptación su campo de actividad, la genómica, que según ha explicado, "está permitiendo la identificación de nuevas dianas terapéuticas, la estratificación de los pacientes para que los medicamentos sean más eficaces a través de terapias personalizadas y la aceleración del proceso de investigación preclínica".

En su discurso, Carracedo alertó sobre el grave problema del sistema educativo, que necesita una reforma radical en contenidos y métodos. “Creo que la Universidad debería liderar esa necesaria revolución y no dejarse llevar por la inercia de un sistema obsoleto que impide una formación integrada y una compresión del mundo que nos rodea", reclamó.

Ángel Carracedo es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica. El Dr. Carracedo recibió en 2012 el mayor reconocimiento en el campo forense, la Adelaide Medal, y actualmente preside la International Academy of Legal Medicine y el Consejo Asesor Forense de Cruz Roja Internacional. La propuesta de su reconocimiento, presentada por el catedrático José Antonio Riancho, surgió del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la UC, con el apoyo del de Fisiología y Farmacología y de la Facultad de Medicina.

Esta propuesta se presentó "en atención a su destacadísima trayectoria docente, de investigación y de innovación y transferencia en diversos campos relacionados con la genética humana”. Los promotores de su nombramiento también destacan su vinculación con la Universidad de Cantabria, con su colaboración, orientación y ayuda a diferentes grupos de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla implicados en proyectos de investigación de áreas como la Genética Forense, la Genética de Poblaciones y de Enfermedades Complejas y ejerciendo un verdadero "mecenazgo intelectual" del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Enlace a la grabación del acto de investidura.