Ministerio de Ciencia e Innovación

Una combinación de antioxidantes reduce los efectos ototóxicos de antibióticos aminoglucósidos en modelos murinos

CIBERER | martes, 30 de enero de 2018

Investigadores de la U761 CIBERER liderada por Isabel Varela-Nieto han realizado una investigación que profundiza en las bases genéticas de la susceptibilidad a la ototoxicidad producida por antibióticos aminoglucósidos y cómo su tratamiento con antioxidantes contribuye a la mejora.

En este trabajo, publicado en la revista Hearing Research, se evalúan los cambios producidos en la función auditiva, la inmunohistoquímica coclear y la expresión de genes de oxidación y defensa antioxidante en ratas Wistar a las que se administra kanamicina a dosis ototóxicas y son tratadas con una combinación de los antioxidantes resveratrol y N-acetilcisteína (NAC).

Los resultados indican que la coadministración de resveratrol y NAC reduce los incrementos de umbral producidos por la kanamicina, modulando la expresión de genes relacionados con el control redox (Gpx1, Sod1, Ccs y Noxa1) y la inflamación (Il1b, Il4, Mpo y Ncf).

Los primeros firmantes del trabajo son Fernando García Alcántara y Silvia Murillo Cuesta, adscrito y contratada CIBERER respectivamente en la U761.

Este estudio ha sido realizado en colaboración con personal del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid) y del Departamento de Biología Computacional de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

Artículo de referencia:

The expression of oxidative stress response genes is modulated by a combination of resveratrol and N-acetylcysteine to ameliorate ototoxicity in the rat cochlea. García-Alcántara F, Murillo-Cuesta S, Pulido S, Bermúdez-Muñoz JM, Martínez-Vega R, Milo M, Varela-Nieto I, Rivera T. Hearing Research. 2017 Dec 14; 358:10-21. doi: 10.1016/j.heares.2017.12.004. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 29304389.